Actualmente Venezuela atraviesa por una crisis, y según lo reseñado en el portal argentino, Infobae, gerentes de empresas Polar, informaron la semana pasada que al país solo llegó la mitad del maíz blanco que se necesita para hacer la harina precocida insignes para los venezolanos.

Se pudo conocer que la falta de este material, también ha afectado en la elaboración de otros productos básicos. Según el portal, de acuerdo a un informe suministrado por la Polar, durante los últimos 12 meses, debido a la falta de maíz blanco, arroz con cáscara y trigo, la empresa ha dejado de producir 244 millones de kilos de harina de maíz precocida, 47,5 millones de kilos de pasta y 24 millones de kilos de arroz.

Planta Calabozo, donde producimos arroz de mesa, fue la instalación más afectada, con 27 horas y 47 minutos sin servicio eléctrico o servicio eléctrico fuera de parámetro. Esto equivale a más de un día de producción”, reseña el escrito.

Además incluye que “cuando las instalaciones de la empresa se ven afectadas por las fallas eléctricas y variaciones de voltaje, se producen daños en los equipos de las plantas y nos obligan a parar la producción hasta tanto se restablezca el servicio. En algunos casos, los cortes no programados nos obligan, además, a desechar la materia prima en proceso de transformación”.

Por otro lado, con respecto a las cosechas en los campos venezolanos, el Gobierno es quien se encarga de monopolizar todo tipo de fertilizantes, semillas y herbicidas. No se importan los repuestos para las maquinarias y el financiamiento es insuficiente.

El Estado es quien se apoderó de la distribución del crédito mediante un sistema donde los bancos entregan el dinero destinado a financiar a los agricultores.

Solamente está sembrando el que de alguna manera u otra está relacionado al Gobierno, es el Gobierno decidiendo quién siembra y quién no“, alega el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins.

Carlos Landaeta quien tiene una finca en el estado Portuguesa, resalta que “por falta de fertilizantes solo se ha podido sembrar un poco menos de la mitad, la cosecha de arroz se sigue reduciendo”.

Para leer el artículo completo pulse AQUÍ.

Comments

Comments are closed.