El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, puso fin a una visita de dos días a Italia con una reunión con su colega italiano, Sergio Mattarella, en la que ambos dieron todo su respaldo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó un comunicado de la Presidencia.

“Ambos mandatarios coincidieron que Venezuela atraviesa por una grave crisis y que es fundamental respaldar el esfuerzo que está realizando el presidente interino Juan Guaidó”, dice la nota oficial difundida en Quito.

Los dos mandatarios mantuvieron este miércoles una reunión bilateral con el objetivo de analizar las relaciones entre sus dos países, en la que abordaron “el intercambio comercial, las inversiones, el desarrollo de tecnología y la situación actual de Venezuela”.

Mattarella, según el comunicado ecuatoriano, destacó en la reunión la labor del Gobierno de Moreno “en beneficio de los refugiados y migrantes venezolanos”.

En los últimos dos años Ecuador ha recibido a más de un millón de migrantes, de los que más de 300.000 se han radicado en el país.

Moreno llegó el lunes a Roma en una gira europea de siete días que le llevará también a Francia y los Países Bajos.

Este martes, durante una conferencia en la capital italiana, el presidente ecuatoriano dijo que su país aún tiene capacidad para seguir acogiendo a inmigrantes venezolanos, pero que “todo tiene un límite”, al explicar que todavía no se ha adoptado la decisión de imponer un visado a los ciudadanos del país vecino.

“No hemos tomado la decisión todavía porque consideramos que todavía tenemos capacidad de atender” a los venezolanos que llegan huyendo de la crisis de su país.

“Pero en el momento en que el flujo se vuelva tan grande la pasaríamos mal y la pasarían mal ellos”, afirmó.

Moreno respondía a una pregunta de Efe sobre su propuesta de imponer un “visado humanitario” a los venezolanos que posibilite una “migración ordenada y segura”, cuando concluya la salida de Ecuador de Unasur.

La reunión entre ambos presidentes se desarrolló en el Palacio del Quirinal, donde el jefe de Estado ecuatoriano recibió honores militares y donde lo acompañaron el ministro de Exteriores, José Valencia, y otros altos funcionarios del Palacio de Carondelet.

Por parte italiana participó, además de Mattarella, el ministro de Exteriores, Enzo Moavero Milanesi.

En el marco de la reunión, Mattarella también reconoció el compromiso del Gobierno ecuatoriano en su lucha contra la corrupción y “se comprometió para respaldar y apoyar esta causa”, subraya la nota de prensa oficial.

Moreno acudió a Italia, y a los dos países europeos que aún tiene por delante en su viaje, en busca de cooperación en el campo de la ciberseguridad, turismo y también inversiones.

Durante la jornada de hoy, Ecuador firmó un acuerdo con el hospital pediátrico del Vaticano Bambino Gesú para el tratamiento de niños con enfermedades catastróficas así como para mejorar la capacitación de los profesionales ecuatorianos.

“El convenio abre las puertas de lado y lado, que es lo que estamos haciendo en Ecuador, abrir puertas y compartir experiencias. Es importantísima toda la historia de cuidado y salud que tiene este hospital por muchos años, creo que va a ser muy beneficioso para nuestros profesionistas”, comentó a Efe la primera dama Rocío González, que participó en la firma.

En otro convenio, la Sociedad Italiana para la Organización Internacional (SIOI) y la Cancillería ecuatoriana suscribieron un memorándum de entendimiento con el fin de apoyar el proceso de formación de diplomáticos del país andino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado separado de que la capacitación que se ofrecerá tras la suscripción del memorándum incluirá cursos de especialización diseñados, de manera conjunta, por la SIOI y la Academia Diplomática de la Cancillería.

La firma de este acuerdo se enmarca en la política del canciller ecuatoriano de fortalecer el perfil de los diplomáticos de su país, cuyo primer paso fue el restablecimiento de la Academia Diplomática, este mismo año.

Moreno viajará en las próximas horas a Francia, la segunda etapa de esta gira europea, para reunirse con su colega Emmanuel Macron, y después a los Países Bajos. EFE

Comments

Comments are closed.