Desde que en el pasado 23 de enero el joven diputado, Juan Guaidó, asumiera la presidencia interina de Venezuela y fuera progresivamente reconocido por más de 50 países, y el rechazo a Nicolás Maduro aumentara a un 80%, ha destacado dentro del chavismo una nueva figura que algunos observan como el posible sucesor que asuma la presidencia.

El nombre de Héctor Rodríguez, de 37 años de edad y gobernador del estado Miranda, suena en algunos círculos chavistas como una oportunidad de mantener a la coalición socialista en el poder en el marco de unas posibles elecciones convocadas por una coalición internacional, según apunta Bloomberg.

“Es una figura que gusta; se le ve como un tipo diferente de chavista, abierto al diálogo y capaz de encantar a los miembros de la oposición que alguna vez fueron simpatizantes de Chávez”, sostuvo Félix Seijas, jefe de la encuestadora Delphos. “Si se maneja bien, podría ser una figura que podría darle vida al chavismo y hacerlo competitivo.

En el escenario político actual, algunos de los sucesores que podrían esperarse debido a su prominente poder en el Gobierno serían Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; o Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica. Sin embargo, ambos cuentan con impopularidad en el país, además de estar sancionados.

“Con el surgimiento de un joven líder como Guaidó, la única opción que queda es Héctor Rodríguez”, manifestó Luis Salamanca, politólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV). “Si se acuerda una elección democrática, Rodríguez sería el candidato”.

Por su parte, el integrante de la ANC, Ricardo Sánchez, consideró que “tiene todo el perfil, el compromiso, la madurez, el talento y la trayectoria para asumir una candidatura presidencial”.

Para leer el texto completo, haga click aquí.

Comments

Comments are closed.