José Gil Yepes, miembro de la directiva de Datanálisis, afirmó que un 80,2% de los venezolanos aspira a que se produzca un cambio de Gobierno este 2019.

De acuerdo con el analista, esto se debe al caos en el cual se encuentra sumido el país producto de “la anarquización” de Venezuela, la destrucción de la producción privada, la caída de los precios petroleros, la aceleración de la corrupción y la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro a cambiar sus políticas que han resultado en fracaso.

“El último mesías fue Hugo Chávez: la gente estaba harta, pero no sabía que el remedio sería peor que la enfermedad. Chávez agravó la anarquía mediante la polarización y el odio de clases, bajo un manto de seda, el reparto de la riqueza evitando reducir la pobreza”, sostuvo Gil.

Por otro lado, expresó que el papel desempeñado por la oposición en su enfoque por llegar el poder y las divisiones internas también han dificultado una salida al sistema “anárquico”.

“Negociación” en vez de “diálogo”

Para Gil, la palabra “diálogo” se ha vuelto “una señal de burla, dispersión, poca concreción y falta de compromiso”, por lo que sugiere utilizar la palabra “negociación” para referirse a las conversaciones sostenidas entre ambos sectores políticos.

En declaraciones a El Universal, Gil se mostró de acuerdo con que se desarrolle una negociación en aras de encontrar una solución a la disyuntiva política que se vive en Venezuela, al afirmar que todo demócrata debe estar propenso a negociar.

En este sentido, detalló que un posible proceso de negociación debe incluir agendas y condiciones claras.

“Deben ponerse de acuerdo con sus aliados: Grupo de Contacto Internacional, Grupo de Lima, Estados Unidos, Unión Europea y OEA. Todos tienen que remar en la misma dirección. Consolidar el bloque que quiere un cambio de gobierno, y luego sentarse a negociar”, dijo Gil cuestionado sobre cómo lograr unos posibles comicios.

Comments

Comments are closed.