La jueza María Lourdes Afiuni, fue liberada este viernes, coincidiendo con el informe presentado por la alta comisionada de los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet sobre su visita a Venezuela y la situación actual.

En dicho informe, Bachelet destaca en Venezuela, la violencia sexual, denunciados por organizaciones civiles.

En ese sentido, la oficina de Bachelet señala directamente al Sebin, Dgcim y a la GNB de cometer actos de violencia sexual contra mujeres y niñas durante las detenciones, así lo reseñó El Mundo de España.

Las agresiones constan en tocamientos inapropiados, desnudez forzada, amenazas de violación y arrastramientos por el pelo, además de insultos sexistas y de género.

Los guardias, así como otros reclusos, ejercen presión sobre las mujeres para que intercambien sexo por privilegios y/o protección. Varias mujeres también dijeron no tener acceso a asistencia médica especializada y, a diferencia de los hombres, no siempre se les permitía salir al patio o al gimnasio. A las mujeres detenidas por motivos políticos a menudo les denegaron las visitas”, detalla el escrito.

También resalta “casos de mujeres que se vieron forzadas a intercambiar comida por sexo“, aunado a la prostitución junto con la migración venezolana.

“A mí me llevaron al Hospital Militar y me desnudaron frente a los 30 soldados que me trasladaron ese día. Me hicieron las mamografías con soldados armados, sometidos a radiación conmigo con sus armas largas”, reveló Afiuni.

Por otro lado, Luisa Kislinger, presidenta de Mujeres en Línea y activista de los derechos de la mujer, destacó que “es muy importante, un primer paso que Bachelet lo haya reseñado. Levanta la voz y visualiza un tema oculto. La gente no suele reportar la violencia sexual por el estigma que todavía conlleva en Venezuela”.

Para leer el artículo completo pulse AQUÍ.

Comments

Comments are closed.