Elisa Trotta, representante de Venezuela en Argentina designada por Juan Guaidó, participó este jueves en la IV Reunión Técnica Internacional del Proceso de Quito, en la que alertó sobre la “grave crisis” generada en las fronteras de los países latinoamericanos debido al desplazamiento de migrantes venezolanos.

“La única solución sustentable a esta grave crisis que enfrenta nuestro país y a la grave crisis de migrantes y refugiados que se ha generado y afectado a toda la región pasa por el cese de la usurpación”, reiteró la diplomática en el encuentro celebrado en la ciudad de Buenos Aires, que tuvo como tema central la Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos.

Durante su intervención, Trotta solicitó a las autoridades de los países de la región “garantizar las solicitudes de refugios, sobre todo las de aquellas personas en situación de vulnerabilidad”, como mujeres gestantes, niños, adolescentes y ancianos.

Asimismo, advirtió que la imposición de medidas adicionales para el ingreso de venezolanos a otras naciones “está generando otra crisis de migrantes”, “afectando física y psicológicamente a quienes ven en estos países una esperanza de vida digna”.

Ayuda humanitaria retenida

Entrevista por el medio argentino Infobae, Trotta denunció que el presidente Nicolás Maduró ordenó impedir el ingreso de más de 29 toneladas de alimentos e insumos de higiene enviados desde Argentina, cargamento que se encuentra varado desde hace 20 días en la zona fronteriza de Maicao, a 15 kilómetros del límite con Venezuela.

“Se están haciendo todas las gestiones posibles para que en lo inmediato esos alimentos puedan ingresar para ayudar a las comunidades indígenas que están cerca de la frontera”, informó Trotta.

Por otro lado, anunció que en los próximos días estarán enviando cuatro toneladas más de comida, recolectada por la comunidad venezolana en Argentina, por lo que teme que el cargamento también sea retenido.

“Desde el punto de vista humanitario estamos muy atentos a que pueda ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria que enviamos y que está varada en La Guajira, precisamente en la localidad de Maicao en Colombia, porque nos impiden el ingreso”, rechazó.

Comments

Comments are closed.