Los dos últimos cargos ejercidos por el militar Manuel Cristopher Figuera en Venezuela dan muestra de su relevancia en el acontecer político durante los últimos meses en Venezuela, un país sumido en la crisis.

El ex director del Servicio de Inteligencia Bolivariana (Sebin) y anteriormente de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), trabajó estrechamente con el presidente Nicolás Maduro, de quien asegura que recibió órdenes de cometer abusos como detenciones arbitrarias o sembrar evidencias para inculpar a dirigentes opositores.

En declaraciones ofrecidas a AP, Figuera aseguró que la orden más arbitraria que recibió fue la de perturbar el entorno íntimo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para quebrar su moral.

En palabras de Figuera, el propósito inicial de Maduro era encarcelar a la madre de Guaidó, pero al comentarle que padecía cáncer, pensó en Roberto Marrero, quien se encuentra arrestado desde el pasado mes de marzo.

“¿Qué hago para meterlo preso?”, recuerda que le preguntó Figuera a Maduro.

“Eso no es mi problema. Mételo preso, siémbrale armas. Ve qué haces”, le habría respondido el Ejecutivo, según afirmó el militar.

Entre otras revelaciones, que AP no pudo constatar, Figuera conversó sobre los nexos e influencia entre agentes cubanos con el Gobierno de Maduro.

“La oposición no tiene la información adecuada”, afirmó. “Ellos tienen un estigma y un rechazo hacia los cubanos”.

Figuera rechazó las afirmaciones desde el sector opositor que estiman que Cuba mantiene 25.000 agentes en territorio venezolano. Por su parte, expuso que la cifra real se acerca más a los 15.000.

Asimismo, expresó que son 15 los cubanos que conforman el anillo de seguridad de Maduro, incluidos algunos dedicados a evitar que sea envenenado.

Además, señaló que las actividades de inteligencia se limitan a planificación y entrenamiento.

“Sigo siendo un soldado, más allá de que Maduro haya hecho un acto arbitrario de degradarme y botarme de la Fuerza Armada”, indicó. “Me siento orgulloso de lo que yo soy, un soldado, un patriota que está luchando por la libertad de mi pueblo”, dijo.

Para leer el texto completo, haga click aquí.

Comments

Comments are closed.