El coordinador de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, señaló este viernes que “hay cuatro millones de refugiados venezolanos“.

Asimismo, indicó durante un balanceen la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia, que “es el movimiento migratorio más grande la región y el segundo más grande del mundo, superado por Siria“.

Sostuvo que “cerca del 50% de las embarazadas del país tiene deficiencia alimenticia aguda y ocho de cada diez venezolanos ha reducido su ingesta diaria de comida”.

“Las cifras que presentamos demuestran que hablamos de una migración forzada. ¿Qué tan desesperada puede estar una persona como para salir a pie o por mar?”, sumó.

Comentó que “en los puntos fronterizos del estado Táchira hay grupos del ELN y otros grupos armados que extorsionan a los venezolanos que deseen cruzar”.

“Estamos proponiendo la creación de una tarjeta de identidad regional para facilitar el desplazamiento de los venezolanos en la región”, agregó al tiempo que resaltó que reconoce “el esfuerzo de los países para atender a los venezolanos“.

“Llamamos a las naciones que no han emitido medidas para dar legalidad a los venezolanos en sus territorios que lo hagan“, reiteró.

Apuntó que “cerca de 1.800.000 venezolanos han sido registrados en la región y cerca de 2 millones están de manera irregular. Consideramos que la Declaración de Cartagena debería implementarse para los migrantes venezolanos”.

“De 460.000 venezolanos que han solicitado asilo, solo a 21.000 se le ha otorgados esta condición. Esta crisis necesita tener una dimensión global no regional”, expresó.

Comments

Comments are closed.