En la sesión celebrada este martes por los diputados de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó denunció la “desaparición forzosa” de un grupo de funcionarios pertenecientes a diversos cuerpos de seguridad, por parte de las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Hoy para nosotros es un deber denunciar la desaparición forzosa de un general de Brigada de la Aviación, Miguel Sisco Mora; los coroneles Francisco Torres y Miguel Alberto Castillo; el capitán de corbeta Rafael Acosta; el teniente coronel Pedro Caraballo; y dos funcionarios del Cicpc”, enumeró el presidente del Parlamento durante su alocución, donde uno de los temas pautados era la “persecución política a efectivos militares y de seguridad”.

En este sentido, el líder de la oposición reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, criticó que el Estado omita en estos casos “el debido proceso” enmarcado en las leyes.

“El régimen no esperó y salió a secuestrar nuevamente a funcionarios, ¿cuál es el control entonces qué dice tener? No lo tienen, no hay control, cedieron el control a grupos irregulares en la fronteras, a narcotraficantes, la dictadura entregó la soberanía”, refutó.

Los militares fueron arrestados el pasado viernes tras participar en una reunión, dijeron diputados que señalan como captores a agentes de la contrainteligencia castrense, aunque familiares apuntan al servicio de inteligencia.

Guaidó no detalló las razones de las capturas, aunque indicó que estos casos demuestran que “quedan funcionarios dispuestos a ponerse del lado de la Constitución” y no de Maduro, a quien tilda de “usurpador” del poder.

Los congresistas que intervinieron en el debate criticaron que las aprehensiones se produjeron en medio de la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien pidió la liberación de opositores presos antes de partir el viernes.

El opositor, quien intenta quebrar el apoyo militar al gobierno desde que se proclamó presidente interino hace cinco meses, llamó una vez más a la Fuerza Armada a romper con Maduro, a quien culpa de la peor crisis económica del país petrolero en su historia reciente.

“Es momento de que la familia militar hable con contundencia y claridad de lo que pasa en Venezuela. ¿Va la Fuerza Armada (…) a seguir como escolta de un dictador? Lo esconden o se esconden detrás de él. Que defina entonces la Fuerza Armada”, subrayó.

La comisión de Defensa del Parlamento -único poder en manos de la oposición- sostuvo que 198 militares están presos por traición a la patria y conspiración, entre otros cargos. En ese grupo están incluidos los cinco oficiales capturados el viernes.

Tras la sesión de este martes se registraron incidentes en las afueras del palacio legislativo, en el centro de Caracas, donde partidarios chavistas insultaron a Guaidó a su salida, y luego agredieron el vehículo de un parlamentario rompiéndole los vidrios.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 688 “presos políticos”, aunque Maduro rechaza considerarlos como tal.

Con información de AFP.

Comments

Comments are closed.