Diariamente los venezolanos deciden huir de la crisis que atraviesa Venezuela, y deciden cruzar hacia Colombia, el cual durante el trayecto se pueden encontrar con grupos guerrilleros izquierdistas, paramilitares de derecha y narcotraficantes que los reclutan para fortalecer sus filas, según lo reseñado por Reuters.

A pesar de los acuerdos de paz que se firmaron en el año 2016, la violencia continúa en estas zonas por las Farc.

En la frontera, tanto las Farc como paramilitares de derecha y bandas de narcotraficantes, se enfrentan entre sí y con los militares por el control de la zona.

Se pudo conocer que estos grupos aprovechan la oportunidad para reclutar a venezolanos que van cruzando hacia Colombia por las llamadas trochas.

El reclutamiento de venezolanos se presenta en los dos grupos, en el ELN y en las disidencias de las Farc (…) Las filas de los grupos armados ilegales están aumentando. Es una gran amenaza para Colombia”, dijo el coronel Arnulfo Traslaviña, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, una unidad que combate a los grupos armados ilegales.

Se presume que el 10% de los reclutas de las Farc y el ELN, son venezolanos, según datos recogidos por los mismo miembros, que se basan en los desertores rebeldes capturados, residentes e informantes.

Por su parte, Luis Fernando Navarro, encargado de la investigación por el gobierno colombiano, asegura que dicho reclutamiento es relativamente fácil por el “estado de indefensión” de los inmigrantes.

Para leer el artículo completo pulse AQUÍ.

Comments

Comments are closed.