En su reciente visita a Argentina, Iván Duque abordó distintos temas sobre su gestión de Gobierno en Colombia y las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Uno de los puntos que no escapó de la agenda fue la migración venezolana, su impacto en la región y la perpetuidad de Nicolás Maduro en el poder.

A escasos dos meses por cumplir su primer año en el mandato, el presidente colombiano aseguró que hasta ahora la economía de su país ha arrojado resultados positivos desde la puesta en marcha de su plan económico, pese a enfrentar uno de los efectos migratorios de mayor dimensión en la historia de América Latina.

“Justamente, esta semana los datos económicos nos muestran un crecimiento de la Inversión Extranjera del 68% en el primer trimestre del año; una expectativa de crecimiento de alrededor del 3.5% del PIB; el voto de confianza de las calificadoras de riesgos, y todo esto en medio de la crisis migratoria”, sostuvo el mandatario en entrevista para Infobae.

Duque recordó que Colombia, país vecino de Venezuela, ha recibido el mayor flujo de migrantes venezolanos producto de la crisis que vive la nación bajo el mando de Maduro, al recibir “con fraternidad” a 1,5 millones de extranjeros.

“Mientras esa dictadura permanezca, la crisis se acentuará, habrá más pobreza, más inseguridad, menos oportunidades, más familias fracturadas”, expuso Duque.

En este sentido, afirmó que junto al Gobierno de Mauricio Macri mantienen el compromiso de “ejercer todas las medidas de presión económica y política que dentro del marco del derecho internacional sean necesarias”, al considerar que “el cerco diplomático debe ser la salida”.

“El pueblo de Venezuela no resiste más opresión. Una hora, un día, una semana son demasiado tiempo”, agregó.

Consultado sobre el fin de Unasur y la creación de Prosur en sustitución, comentó sobre la necesidad de este organismo internacional renovado para la “integración económica de Suramérica”, y “encontrar soluciones comunes a problemas comunes”.

“Unasur se convirtió en una plataforma ideológica para la dictadura venezolana, que no buscaba la integración, sino la perpetuación de un modelo económico nocivo para todos los países de la región y un régimen opresor en Venezuela”, criticó.

Para leer la entrevista completa, haga click aquí.

Comments

Comments are closed.