El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este sábado que los ciudadanos de nacionalidad peruana deberán expedir una visa en los consulados venezolanos para ingresar al país.

“En aplicación del principio de reciprocidad, ha decidido solicitar a los nacionales de la República del Perú la obtención del visado correspondiente para ingresar a Venezuela”, dicta el comunicado.

La medida, al igual que en Perú, entrará en vigencia el próximo 15 de junio.

De acuerdo con la misiva, los requisitos para tramitar el documento serán anunciados a través de los medios digitales.

Durante la deportación de un grupo de 50 venezolanos, el presidente peruano Martín Vizcarra informó que a partir de las 00:00 hora local del 15 de junio será un requisito para los migrantes de Venezuela contar con la visa humanitaria correspondiente, que será expedida por los consulados de Perú en ese país.

La medida del Ejecutivo peruano llega después de que el ministro del Interior, Carlos Morán, señalara a los venezolanos como el motivo del incremento de los índices de delincuencia en algunas ciudades, entre ellas la capital Lima, donde residen la mayor parte de los venezolanos llegados a Perú.

El mandatario peruano comentó que “la migración ordenada es a través de un mejor control del ingreso para los ciudadanos de venezolanos que salen de su país”.

El Gobierno de Perú ya exigió pasaporte en agosto pasado para todos los venezolanos que quisiesen ingresar al país, aunque con excepciones para mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos, mientras que el resto podía solicitar asilo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estas medidas permitieron bajar el flujo de ingreso de venezolanos a Perú a 1.500 diarios después de que a mitad del año pasado se alcanzasen picos de más de 5.000 personas por el paso fronterizo con Ecuador.

Más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años por la crisis política, económica y humanitaria, según la ONU. La mayoría se dirigió a Colombia, donde hay más de un millón, y a Perú, donde hay cerca de 800.000 venezolanos.

Con información de EFE.

Comments

Comments are closed.