Cuba comunicó a Canadá su “firme e invariable solidaridad” con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y le “exhortó” a apoyar la iniciativa de “un diálogo respetuoso” con ese gobierno, informó este sábado el diario oficial Granma.

El mensaje fue transmitido el viernes por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a su par canadiense, Chrystia Freeland, durante una “visita de trabajo” a Toronto.

“El canciller cubano reiteró la firme e invariable solidaridad de Cuba con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la República Bolivariana de Venezuela y la unión cívico-militar de su pueblo y exhortó a apoyar la iniciativa de diálogo respetuoso con el gobierno venezolano”, dijo el texto.

Esas conversaciones deben realizarse “sobre la base de los principios del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en particular, el rechazo al uso y a la amenaza del uso de la fuerza”, añadió.

Antes de viajar a Canadá, Rodríguez se entrevistó en La Habana con el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien realizó una visita a Cuba de dos días.

En esa estancia, Cabello fue recibido por Raúl Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Castro “reiteró el firme apoyo de Cuba al pueblo y gobierno venezolanos, al Presidente constitucional Nicolás Maduro”, dijo Granma.

Freeland sostiene que Cuba tiene “un papel que desempeñar” para encontrar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

Canadá lidera el Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que buscan una solución a los problemas económicos, migratorios y políticos de Venezuela desde 2017.

El grupo apoya a Juan Guaidó, el opositor del presidente Nicolás Maduro al que más de 50 países reconocen como mandatario interino de Venezuela.

Cabello, por su parte, dijo en conferencia de prensa en La Habana, que “Canadá es un país hostil contra Venezuela” que “hace lo que le diga Estados Unidos”. AFP

Comments

Comments are closed.