Unos 103 migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago iniciaron esta semana una huelga de hambre para exigir respeto a sus derechos, tras asegurar que son retenidos por las autoridades en situaciones irregulares.

Así lo denunció el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero, a través de su cuenta en Twitter, donde exige al Gobierno trinitense atender las solicitudes de sus connacionales.

En uno de los videos publicados en la plataforma, puede verse a un grupo de hombres encarcelados con vestimenta naranja reclamando las injusticias de las que aseguran son víctimas.

Uno de lo sujetos denuncia que entre los detenidos hay mujeres, embarazadas, niños, adultos mayores y enfermos, algunos incluso con enfermedades que requieren cuidado médico.

“Tomás Fernández de 60 años tiene sus papeles en regla, pagó sus multas, tiene su carnet, tiene todo y todavía no lo han soltado, nos tienen engañados. Desde ahora en adelante huelga de hambre hasta que le llegue (el mensaje) al Ministro para que venga y nos dé una respuesta concreta”, expresó el ciudadano.

De acuerdo con el parlamentario, son concretamente 36 mujeres y 69 hombre que este jueves cumplen tres días en protesta en el Immigration Detention Centre (IDC).

Valero critica actitud “hostil” con venezolanos

El diputado opositor Carlos Valero lamentó este jueves la actitud “hostil” que asevera mantiene el Gobierno de Trinidad y Tobago con el grueso de los emigrantes venezolanos en la isla caribeña, al tiempo que criticó, por lento, el proceso de registro que adelanta la Administración de Keith Rowley.

“Hay de parte del actual gobierno de Trinidad y Tobago una actitud, una conducta absolutamente hostil con el pueblo venezolano”, dijo Valero en una conversación telefónica con Efe al recordar que 103 de sus coterráneos permanecen detenidos por delitos migratorios y en huelga de hambre desde el pasado lunes. Con todo, Valero matizó al señalar que Trinidad y Tobago “nunca ha sido un país receptor” de inmigrantes, por cuanto no existe cultura ni legislación para tratar estos temas.

Agregó que la “persecución” no es la respuesta, sino la “solidaridad” con personas que atraviesan por “historias terribles” relacionadas con la profunda crisis que atraviesa Venezuela. En ese sentido, hizo un “llamado respetuoso” al Gobierno de Keith Rowley para que observe los tratados internacionales sobre migración que, aseguró, ha firmado Trinidad y Tobago, y que impiden la expulsión del territorio de aquellos que hayan solicitado protección.

El legislador, miembro de la comisión de política exterior del Parlamento, también dijo que el proceso de registro iniciado por el Gobierno de Trinidad y Tobago -en el que más de 2.000 personas han sido censadas- avanza de manera lenta y expresó que muchos venezolanos temen “quedar por fuera”.

Además, hizo un llamado a los venezolanos a no emigrar hacia esta isla caribeña, porque estarían escapando, aseguró, “de un infierno a otro”.

En su Twitter, el parlamentario denunció que los venezolanos detenidos  fueron golpeados por policías encapuchados. 

 

Comments

Comments are closed.