La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes ha anunciado este lunes la apertura de una investigación formal por supresión de la copetencia contra las principales empresas tecnológicas, una iniciativa respaldada tanto por el Partido Republicano como por el Partido Demócrata.

“El internet abierto ha traído enormes beneficios a los americanos, incluido un incremento de las oportunidades económicas, más inversión y nuevas vías de educación, pero hay cada vez más pruebas de que un puñado de guardianes controlan las arterias clave del comercio, contenidos y comunicaciones en Internet”, ha señalado el presidente de la Comisión, el demócrata Jerrold Nadler.

“Ante la creciente ola de concentración y consolidación en nuestra economía, es vital que investiguemos el estado actual de la competencia en los mercados digitales y la salud de las leyes antimonopolio”, ha añadido.

Esta es la primera investigación del Congreso sobre las plataformas tecnológicas de Silicon Valley. Incluye comparecencias y dará a los legisladores la oportunidad de obtener información de las empresas sobre sus prácticas mediante requerimientos.

La investigación tiene tres vertientes: docuemntar dónde hay falta de competencia, explorar si las grandes empresas están suprmiendo la competencia y determinar si el Congreso y los reguladores deben hacer más para evitar la dominación de estas empresas.

“A medida que la tecnología ha ampliado su cuota de mercado se plantean cada vez más y más preguntas sobre si el mercado sigue siendo un mercado de competencia”, ha apuntado por su parte el republicano Doug Collins. “Nuestro enfoque bipartidista sobre la competencia en los mercados digitales nos da la oportunidad de responder a estas preguntas y de adoptar medidas, si fuera necesario”, ha señalado.

Caen las cotizaciones

Este lunes las cotizaciones de las acciones de Amazon, Alphabet y Facebook han caído tras las informaciones publicadas en los últimos días sobre posibles investigaciones antimonopolio. En concreto, los títulos Amazon han descendido un 3,28%, situándose en los 1.716,06 dólares, frente a los 1.775,07 ‘billetes verdes’ en los que cerraron el viernes. De esta forma, la capitalización del gigante de comercio electrónico se ha reducido en más de 29.000 millones de dólares (25.872 millones de euros).

Por su lado, la matriz de Google, Alphabet, ha experimentado un descenso del 5,83% en las primeras horas de cotización en el mercado electrónico Nasdaq, hasta los 1.042,56 dólares. Así, la valoración bursátil de la compañía dueña del buscador más popular de Internet se ha contraído en más de 22.100 millones de dólares (19.716 millones de euros).

La caída de Facebook, la firma propietaria de la red social del mismo nombre, ha sido del 4,49%, alcanzando los 169,46 dólares por acción en el Nasdaq y haciendo retroceder la valoración en los mercados de la tecnológica en 22.800 millones de dólares (20.340 millones de euros).

Europa Press.

Comments

Comments are closed.