La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, nombró este martes al ex canciller uruguayo Enrique Iglesias como su “asesor especial” sobre Venezuela, apoyando los esfuerzos de la Unión Europea (UE) y del Grupo de Contacto Internacional (GCI).

“El nombramiento de Iglesias (…) permitirá un compromiso político y diplomático más sostenido y reforzado sobre la situación en Venezuela”, dijo en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Su asesoramiento se centrará en las medidas para lograr una “solución pacífica y democrática” a la crisis a través de “elecciones libres y justas”, para lo que estará en contacto con actores relevantes en el país, regionales e internacionales.

El hispano-uruguayo tiene una larga carrera política en América Latina. Tras ejercer de canciller de Uruguay de 1985 a 1988, presidió el Banco Interamericano de Desarrollo hasta 2005 y secretario general del SEGIB hasta 2014.

La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos evitando imponer medidas contra sectores económicos, lanzó en febrero junto a países latinoamericanos y europeos el GCI, una iniciativa que busca elecciones presidenciales “libres y justas” en Venezuela.

Iglesias, honrado por contribuir “ante la dramática situación en Venezuela”

Enrique Iglesias dijo sentirse muy honrado tras ser nombrado “asesor especial para Venezuela” de la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini.

En declaraciones a Efe, Iglesias expresó su esperanza de “poder hacer alguna contribución a la política de la Unión Europea ante la dramática situación que vive la sociedad venezolana”.

“Creo -añadió el economista y político uruguayo de origen español-, que todos los latinoamericanos debiéramos asumir nuestra responsabilidad solidaria para apoyar soluciones a los problemas de ese gran país, que tanto ha aportado a la América Latina”

AFP y EFE/em>

Comments

Comments are closed.