El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo este miércoles un llamado a la comunidad internacional instando a los países de la región y organismos internacionales aumentar la cooperación, debido a los grandes retos económicos que representa para esta nación.

“Según la proyección hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta grave crisis migratoria tendrá un impacto del 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Es decir, para atender a esta población, Colombia requiere 1.526 millones de dólares”, declaró el Ministro de Exteriores en rueda de prensa.

El portavoz del Gobierno de Iván Duque rememoró que ya en octubre del pasado año habían advertido “los escenarios a los que se enfrenta Colombia debido a la migración venezolana”.

En este sentido, indicó que para el mencionado mes la población migratoria del vecino país era de 936.000 personas, cifra que en la actualidad ascendió a 1.296.552.

“Es urgente una mayor movilización de la cooperación internacional, pues la migración continuará aumentando y en esta medida la necesidad de recursos será mayor”, mencionó.

Como una de las medidas dentro de la gestión del Estado, Holmes indicó que se encuentran trabajando en la modificación de algunas normas que permitan que quienes cuenten con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) tengan acceso al empleo.

“Pero para poder crear estos espacios de oportunidades también se requieren recursos“, acotó.

Comments

Comments are closed.