El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunieron con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a quien reiteraron su apoyo al mandatario del país suramericano, Nicolás Maduro, informan este martes medios oficiales.

Castro y Díaz-Canel recibieron el lunes por la noche a Arreaza, quien llegó a La Habana para participar en el XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), donde uno de los temas sobre la mesa será la situación en Venezuela.

Un comunicado publicado en su edición de hoy por el diario estatal Granma indica que los dirigentes cubanos y el jefe de la diplomacia venezolana “en un ambiente fraternal, coincidieron en destacar los sólidos vínculos que unen a Cuba y a Venezuela” e “intercambiaron sobre temas de la agenda regional e internacional”.

“Raúl y Díaz-Canel reiteraron su apoyo al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar del pueblo venezolano”, en tanto Arreaza “agradeció la permanente solidaridad del pueblo y Gobierno cubanos”, señala la nota oficial.

También estuvieron presentes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el recientemente designado embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, hermano del fallecido exmandatario Hugo Chávez.

Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba, cuyo Gobierno respalda al de Nicolás Maduro y ha rechazado el reconocimiento brindado por buena parte de la comunidad internacional al líder de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario interino.

Los dos países mantienen desde 2001 un amplio convenio de cooperación por el que La Habana recibe petróleo a precios subsidiados a cambio del envío a Venezuela de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.

En los últimos meses, Estados Unidos ha aumentado la presión y las sanciones sobre Cuba, país al que acusa de sostener y brindar apoyo en materia de seguridad e inteligencia al Gobierno de Maduro, algo que las autoridades cubanas niegan.

Para Washington, los profesionales cubanos que prestan servicio en Venezuela -unos 20.000- son en su mayoría agentes encubiertos, mientras La Habana defiende que se trata de profesionales que realizan una labor solidaria en ese país, en especial en las áreas de salud y educación. EFE

Comments

Comments are closed.