El líder opositor Juan Guaidó negó este jueves que haya negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en Oslo, aunque confirmó una iniciativa de “mediación” de Noruega para resolver la crisis política venezolana.

“No hay ningún tipo de negociación”, dijo a Guaidó a periodistas, indicando que lo que hay es “un esfuerzo de Noruega en una mediación” planteada desde hace meses.

Aunque afirmó que la oposición ha enviado a varias personas al país europeo, a su vez matizó que debe conducir a la salida del gobernante.

Sí, hay unos enviados a Noruega y lo repito en este momento. Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, dijo en un acto con gremios.

Sin embargo, Guaidó no explicó cuáles son los fundamentos de esos contactos con el Gobierno de Maduro ni tampoco quiénes son los enviados a Noruega.

Según la televisión pública NRK, que cita fuentes próximas a las conversaciones, los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que ha declinado hacer comentarios.

“Doy gracias al Grupo de Contacto, al Grupo de Lima, a nuestros aliados en Canadá y EEUU, al gobierno de Noruega que intenta una mediación”, expuso el líder del Parlamento durante su alocución desde la Cámara de Comercio.

La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según NRK.

Según detalló Guaidó, lo que tiene “meridianamente claro” es que los tres objetivos de esos contactos deben ser los que ha planteado desde que el 23 de enero anunció que asumía la presidencia interina del país y que serán los mismos que les plantee este mismo jueves al grupo internacional de contacto que busca una salida a la crisis venezolana.

En su opinión, la iniciativa de Noruega “viene a abonar en el proceso” de buscar una salida a la crisis.

“Es una iniciativa más de un país que quiere colaborar”, aseguró Guaidó.

Antes y todavía durante su discurso, Guaidó afirmó que las reuniones en Noruega son similares a las que él mismo mantuvo con el director para las Américas de la Cancillería británica, Hugo Shorter; con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o la que sostendrán sus enviados en Estados Unidos este lunes con el comando sur.

Sin embargo, advirtió que no están “enamorados” de ningún mecanismo concreto de intermediación.

Finalmente, pidió a sus seguidores que no confundan “objetivos, logros, alcances y sueños con mecanismos para lograrlos”.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.