El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, señaló este jueves que cualquier intento por eliminar el control de cambio es positiva, porque “eso fue una máquina de corrupción y un sistema inservible para la economía”.

“Se dijo que iba a hacer para proteger las reservas internacionales y hoy en día hay menos reservas que cuando se aplicó el control de cambio, ya que son menos de 8 mil millones de dólares. El punto está en que llegó un punto de colapso de las reservas nacionales. Eso sirvió para que un grupito se robara las divisas del país”, dijo.

En ese sentido, acotó que la medida del BCV de las mesas de cambio es una flexibilización del control de cambio, pero no es su eliminación.

“El problema es que la banca comercial no puede hacer operaciones de menudeo porque es muy caro, eso debió ser autorizado a las casas de cambio para que operaran normalmente, pero además el otro tema es ¿de dónde salen los dólares? El BCV se retiró del mercado cambiario, no está ofertando dólares porque no tienen”, comentó.

Además, resaltó que solo tres fuentes de ofertas hay en Venezuela que son las exportaciones petroleras que ha decaído, las exportaciones no petroleras y las remesas, “pero estas no pasan por el mercado de las mesas de cambio porque no hay confianza”.

Guerra también apuntó que la tasa oficial cerró en Bs 5.360, pero “si le ponemos los ceros que le quitaron en la devaluación, hoy en día un dólar en Venezuela cuesta 536.000.000.000. El Bolívar se ha tornado una moneda inservible, y esto es una realidad, se ha destruido”.

Durante una entrevista ofrecida a Globovisión, aseveró que “el control de cambio al restringir la operatividad del mercado libre de mercado, crea un mercado paralelo, por eso surge Dolartoday”.

“Hay que abrir la competencia para que los precios bajen y estabilizar las tasas de cambio“, dijo.

Comments

Comments are closed.