Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló este miércoles que lo que arrancó el día lunes “fue el esquema cambiario para el menudeo, el que se mueve en efectivo“.

Asimismo, indicó en una entrevista en el Circuito Éxitos 99.9 FM que “para las grandes transacciones se espera aún la decisión de los bancos corresponsales“.

“Para poder visualizar qué pasará con la tasa en las mesas de cambio hay que esperar varios días. El Banco Central de Venezuela (BCV ) le ha dado ciertas libertades a los bancos para que cada uno decida los montos a transar“, dijo.

Sostuvo que más que el menudeo, “el elemento fuerte de este esquema será cuando las empresas empiecen a buscar divisas para poder importar. La clave de este sistema es evaluar cómo responderá para el mercado corporativo, es decir, operaciones por encima de los 10.000 dólares”.

“Otro elemento a tomar en cuenta es la capacidad de la banca para garantizar la legitimidad de los fondos. La banca tiene serias limitaciones para ajustar el límite de crédito. Es importante destacar que en teoría la banca puede habilitar el uso de las Tarjetas de Crédito locales en el exterior, pero esto es muy complicado para las condiciones de la banca actual“, resaltó.

Acotó que se debe esperar los próximos días y semanas “cuando comience a deslizarse el TC y ver si el BCV querrá intervenir. El decreto no es malo, pero llega muy tarde. Perfecto hubiese sido en 2013“.

“Un país sin reservas con un Banco Central sancionado es muy difícil de materializar la libertad cambiaria“, agregó.

Comments

Comments are closed.