Estados Unidos levantó este martes “con efecto inmediato” las sanciones económicas contra el exjefe de inteligencia de Venezuela Christopher Figuera, luego de que éste apoyara la semana pasada un alzamiento contra el presidente Nicolás Maduro.

En un discurso en el Departamento de Estado, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que Washington espera que este paso inspire a otros altos mandos en Caracas a respaldar al jefe parlamentario Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino con miras a organizar nuevos comicios tras considerar fraudulenta la reelección de Maduro.

“Estados Unidos considerará el levantamiento de las sanciones a todos aquellos que defiendan la Constitución y apoyen el estado de Derecho”, dijo Pence.

“Espero que las acciones que nuestra nación está tomando hoy animen a otros a seguir el ejemplo del general Christopher Figuera”, añadió.

Esta es la primera confirmación oficial de la deserción del general Figuera, cesado como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 30 de abril, en medio del fallido alzamiento militar contra Maduro liderado por Guaidó.

Además, Pence dijo que la máxima corte de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín a Maduro, ha socavado su mandato constitucional, convirtiéndose en una “herramienta política para un régimen que usurpa la democracia”, y advirtió que Estados Unidos responsabilizará a sus 25 miembros por no proteger los derechos del pueblo venezolano.

“Es hora de que el Tribunal Supremo de Venezuela regrese a su propósito fundacional. Si el Tribunal Supremo de Venezuela no regresa a su mandato constitucional para defender el estado de Derecho, Estados Unidos responsabilizará a los 25 magistrados por sus acciones”, señaló.

Pence también anunció que un buque hospital de la Marina estadounidense, el USNS Comfort, regresará a aguas cercanas a Venezuela en junio para una misión de cinco meses destinada a ayudar a los países vecinos que han recibido a algunos de los más de tres millones de venezolanos que abandonaron su país en medio de la debacle ecomómica en que está sumido.

Estados Unidos, el primero del medio centenar de países que actualmente reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, ha adoptado estrictas sanciones económicas contra funcionarios y entidades venezolanas para forzar la salida de Maduro, quien cuenta con el apoyo de Cuba, Rusia y China.

El general Figuera había sido sancionado por Estados Unidos el 15 de febrero, cuando sus activos en este país fueron congelados y se le prohibió cualquier transacción con personas o empresas estadounidenses.

La exclusión de Figuera de la lista negra de Estados Unidos demuestra que las sanciones “no tienen por qué ser permanentes y están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento”, dijo el Departamento del Tesoro luego del anuncio de Pence.

Esta medida con relación a Figuera es prueba de la “buena fe” de Estados Unidos y puede estar “disponible” para quienes “tomen acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen a participar en abusos de los derechos humanos, denuncien los abusos cometidos por el ilegítimo régimen de Maduro, o combatan la corrupción en Venezuela”, agregó en un comunicado.

El comunicado del Departamento del Tesoro

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro eliminó las sanciones impuestas a Manuel Ricardo Cristopher Figuera (Cristopher), quien la semana pasada rompió filas con el régimen de Maduro y se unió al apoyo de la Constitución venezolana.

El 15 de febrero de 2019, la OFAC designó a Cristopher de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13692 por ser un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela. La acción de hoy, tomada en consulta con el Departamento de Estado de USAD demuestra que las sanciones de no tienen que ser permanentes y están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento.

La exclusión de Cristopher también muestra la buena fe de los Estados Unidos de que la eliminación de las sanciones puede estar disponible para las personas designadas que tomen acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen a participar en abusos de los derechos humanos, denuncien los abusos cometidos por el el régimen de Maduro ilegítimo, o combate la corrupción en Venezuela.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses que habían sido bloqueadas se desbloquean y todas las transacciones legales de personas estadounidenses con Cristopher ya no están prohibidas.

La medida es para ver “si agarran otros incautos”

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela condena la decisión de Estados Unidos de levantar las sanciones al antiguo jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), general Manuel Figuera, y afirma que eso demuestra que las “sanciones no tienen nada que ver” con las acusaciones que se han hecho contra funcionarios venezolanos. Agregó que todo responde a un “tema absolutamente político”.

En una sesión de la Constituyente, Cabello indicó que con la suspensión de las sanciones a Figuera, quien retiró el apoyo al presidente Nicolás Maduro, Estados Unidos busca “a ver si agarran otros incautos” que se rebelen contra el mandatario izquierdista. Al condenar la sublevación militar de la semana pasada, el dirigente oficialista indicó que la “traición duele porque es de nuestro bando”.

La salida de Figuera de la dirección del SEBIN fue anunciada el 30 de abril, tras el fracaso del alzamiento militar, por Maduro que, sin ofrecer explicaciones, dijo que el general en jefe Gustavo González López regresaba a la dirección del cuerpo policial.

Figuera asumió la jefatura del Sebin en octubre pasado luego de la remoción del cargo de González López tras el escándalo que surgió por la muerte del concejal opositor Fernando Albán, que según las autoridades se suicidó en una sede capitalina de la policía política poco después de su detención. La oposición rechazó esa versión y responsabilizó a González López de la muerte de Albán.

Con información de AP y AFP

Comments

Comments are closed.