El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, anunció este martes que dio inicio a la reinserción de Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Según informó la cuenta del Centro de Comunicación Nacional, la decisión responde a una “medida de cooperación internacional para la ayuda humanitaria y defensa del pueblo venezolano”.

El TIAR es un pacto interamericano de defensa mutua firmado hace 70 años, al final de la Segunda Guerra Mundial, del que Venezuela formó parte hasta el año 2013.

De acuerdo con el tratado, los países firmantes condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a los conflictos.

Sin embargo, también establece que “un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos”.

“En consecuencia cada una de dichas partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente el ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”, continúa el texto, según reseña BBC.

En la actualidad, 15 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentran adheridos al TIAR. Entre ellos Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Comments

Comments are closed.