Desde tempranas horas de este martes la noticia de la liberación del líder opositor Leopoldo López, y el respaldo de grupos militares al presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, suscitó el pronunciamiento de distintos países del mundo.

El senador estadounidense, Marco Rubio, fue uno de los primeros portavoces en expresar su llamado a “los oficiales militares” de Venezuela a que apoyen al presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, en su “esfuerzo por restablecer la democracia”.

“Este es el momento para que los oficiales militares Venezuela cumplan con su juramento constitucional y defiendan al Presidente interino legítimo @jguaido en este esfuerzo por restablecer la democracia”, escribió Rubio en Twitter tras el anuncio de Guaidó del inicio del “fin de la usurpación” del poder por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Puedes escribir la historia en las horas y días venideros”, añadió.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó por su parte a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender “las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia”, después de que el líder opositor Juan Guaidó anunció que “la familia militar” dio el paso de unírsele.

Asimismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló en otro tuit que EE.UU. “apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia”.

Colombia, Panamá y Argentina

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los venezolanos que se unan en la “búsqueda de la libertad” para desalojar del poder a Nicolás Maduro.

“Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro”, afirmó Duque en su cuenta de Twitter.

El mandatario colombiano afirmó que es un llamado “en búsqueda de (la) libertad, democracia y reconstrucción institucional”, liderada por la Asamblea Nacional y por Guaidó, reconocido por medio centenar de países, entre ellos Colombia, como presidente interino de Venezuela.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, expresó su apoyo al pueblo venezolano “para el retorno a la democracia”.

“Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA”, afirmó y firmó en su cuenta personal la diplomática panameña.

El canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó que “Argentina saluda con expectativa” la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López por militares contrarios a Nicolás Maduro.

Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó”, publicó en su perfil de Twitter.

Minutos después realizó otra publicación en la que destacaba que “el espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana”, para luego añadir que en su Ejecutivo siguen “atentos la evolución de los acontecimientos en este día”.

México insta a una “solución pacífica”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a una “solución pacífica” de la crisis que se vive en Venezuela luego de que el líder opositor de este país Juan Guaidó pidiera al pueblo rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro.

“Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz”, sostuvo el mandatario durante su conferencia matutina.

Esta postura da continuidad al discurso de López Obrador en política exterior desde que arribó al poder el 1 de diciembre de 2018, la cual pasa por la no intervención en los conflictos internos de otros países.

España pide evitar “un derramamiento de sangre”

El Gobierno español manifestó hoy su deseo de que “no se produzca un derramamiento de sangre” en los acontecimientos que se están registrando este martes en Venezuela e insistió en su respaldo a un “proceso pacífico democrático” en ese país.

“Apostamos por la celebración inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente”, afirmó la ministra portavoz, Isabel Celaá, al término de una reunión del Consejo de Ministros.

La ministra enfatizó que “deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre”.

Reino Unido insta a “terminar” con el Gobierno de Maduro

El Gobierno británico confió en una “resolución pacífica” de la actual crisis en Venezuela y pidió “terminar” con el régimen de Nicolás Maduro por considerar que el pueblo venezolano ha “sufrido” mucho y “merece un futuro mejor”.

“Hemos sido claros en que el Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaidó como el presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se convoquen unas elecciones presidenciales creíbles”, declaró la fuente.

El portavoz puntualizó que el Reino Unido quiere una “resolución pacífica de la crisis y el restablecimiento de la democracia venezolana” y agregó que “el régimen de Maduro debe terminar”.

Francia “sigue de cerca la situación

La presidencia francesa “sigue de cerca la situación” en Venezuela y “apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, informaron este martes fuentes del Palacio del Elíseo.

Se trata de la primera reacción de Francia después de que el presidente del Parlamento opositor venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunciase que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación”.

Rechazo de Bolivia, Cuba y Rusia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó “enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela”.

“Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros”, indicó Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario boliviano, uno de los apoyos del presidente del país, Nicolás Maduro, se mostró convencido de que el intento de Guaidó de arrebatar el poder al mandatario será un fracaso.

“Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio”, añadió en alusión al apoyo de Estados Unidos a Guaidó, reconocido como presidente interino de por medio centenar de países.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó el “movimiento golpista que pretende llenar de violencia” Venezuela.

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba”, escribió el mandatario cubano en Twitter.

La embajada rusa en Venezuela aseguró que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)”, dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax. EFE

Comments

Comments are closed.