Al menos un muerto y 69 personas resultaron heridas este martes en Caracas, dos de ellas de bala, durante manifestaciones en apoyo a una sublevación militar contra el presidente Nicolás Maduro, informaron servicios de salud y una oenegé.

En este sentido, un joven de 24 años de edad, identificado como Samuel Enrique Méndez, falleció este martes durante las protestas en el estado de Aragua (centro) desatadas tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar.

El joven quien era sobrino del diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Aragua, Ismael Garcia, al parecer murió tras haber recibido un impacto de bala a la altura del tórax.

Por su parte, el parlamentario acusó al gobernador Marcos Torres y a la alcaldesa del municipio José Félix Ribas, Sumiré Ferrara, de ser los autores intelectuales de la muerte de su sobrino, y “el primer damo Frank Ramírez dirigió la ejecución”.

“La Banda que maneja el Hambre en la victoria, a través de la mafia de los Clap, Marcos torres y Sumiré ferrara son los actores intelectuales de la muerte de Samuel E Mendes y el primer damo Frank Ramirez dirigió la ejecución”, escribió Garcia a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por otro lado, medios locales reportaron otro herido por arma de fuego durante las movilizaciones, mientras que el gobierno denunció que un militar leal al mandatario socialista también fue baleado.

Según los servicios de salud de la opositora alcaldía de Chacao, Milagro Gutiérrez, de 32 años, recibió dos disparos en una manifestación en el este de Caracas, tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

“¡El momento es ahora! (…). Calle sin retorno”, instó Guaidó, después de anunciar en la madrugada el inicio de la insurrección en la base aérea militar de La Carlota, acompañado por uniformados.

Gutiérrez, educadora, caminaba por la avenida Francisco de Miranda, en las proximidades del destacamento, cuando encapuchados armados irrumpieron contra una marcha de opositores que intentaba avanzar hacia el oeste de la ciudad, según manifestantes.

De acuerdo con Salud Chacao, también fue herido de bala en un brazo Cristian Cartaya, de 31 años.

Del total de 69 lesionados, 41 sufrieron heridas de perdigones de goma y 21, traumatismos.

Asimismo, durante enfrentamientos registrados en La Carlota, varios opositores que apoyaban el alzamiento fueron arrollados por un vehículo blindado militar, según videos difundidos por medios locales y extranjeros.

Un militar leal a Maduro resultó herido de bala en el cuello en medio de los incidentes, denunció el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Medios locales informaron que el tercer manifestante herido fue un hombre de 61 años, quien se encuentra estable tras recibir un tiro en el abdomen.

De acuerdo con esas versiones, se encontraba en la autopista Francisco Fajardo, cerca de la base militar, cuando fue impactado.

Padrino responsabilizó a la dirigencia opositora por la violencia, tildando la rebelión como un “intento burdo e inútil” de golpe de Estado.

El alzamiento busca “derramamiento de sangre“, dijo Padrino en una declaración televisada, rodeado por el alto mando de la Fuerza Armada, que reiteró su lealtad a Maduro. AFP

Comments

Comments are closed.