Perú expulsará a medio centenar de ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales hacia su país que ingresaron al territorio local falsificando su información migratoria, en la que constituye la primera medida de este tipo por parte de las autoridades, señaló el lunes el gobierno.

El medio centenar de venezolanos será repatriado en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, bajo custodia de la policía peruana y en coordinación con autoridades de Caracas, indicó el ministerio del Interior.

“Intervenidos falsearon información al tramitar su Permiso Temporal de Permanencia, señalando que no contaban con antecedentes policiales en su país, lo que significa una falta al artículo 58 de la Ley de Migraciones, la cual tiene como sanción la expulsión”, señaló el ministerio del Interior en su cuenta de la red Twitter al justificar la decisión.

Los venezolanos fueron detenidos durante la madrugada de este lunes en barrios periféricos de la capital peruana, en el marco de una operación policial.

Es la primera expulsión de inmigrantes venezolanos que realizan las autoridades locales desde que Perú se convirtió en una de las mecas de refugio de éstos en la región.

La medida coincide con crecientes denuncias de robos y asaltos en Lima lanzadas contra ciudadanos venezolanos. Esas denuncias han generado reacciones xenófobas contra los migrantes de ese origen.

La percepción en Lima, donde viven unos 10 millones de personas, es que hay una relación entre el aumento de la delincuencia y la presencia masiva de venezolanos, según un sondeo de Ipsos, divulgado el lunes por el diario El Comercio.

La principal organización de venezolanos en Perú, admitió que arribaron delincuentes entre los migrantes.

“(Ello) Es innegable” , dijo el exdiputado venezolano Óscar Pérez citado por El Comercio en referencia a la presencia de delincuentes.

“Sin embargo, se debe tener responsabilidad frente a esta percepción, porque por cada mal migrante de Venezuela hay miles que han venido al Perú a hacer las cosas bien, de manera decente, buscando las oportunidades que nos ha negado el régimen de Maduro”, dijo al diario limeño Pérez, quien encabeza la ONG Unión Venezolana en Perú.

Por la crisis en Venezuela, más de 730.000 venezolanos han llegado a Perú en los últimos tres años, según Migraciones, y cada día siguen ingresando unos 1.500, en promedio.

Perú proyecta que a fines de abril habrá casi 800.000 venezolanos en el país y la barrera del millón será superada en pocos meses si se mantiene el actual flujo.

Éste es el segundo país que ha recibido más venezolanos, después de Colombia (1,2 millones), lo que ha significado una pesada carga para los servicios públicos peruanos. AFP

Comments

Comments are closed.