La politóloga española Arantxa Tirado Sánchez señaló que la presencia de China y Rusia en Venezuela “es fundamental” para el país caribeño.

Asimismo, indicó a Sputnik que “la inversión china en las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco garantiza la diversificación económica en el área petrolera, central para la economía venezolana, en un contexto de bloqueo estadounidense”.

Dijo que por medio del Fondo Chino-Venezolano, la nación asiática “ha prestado decenas de miles de dólares a Venezuela, dándole oxígeno frente al cerco de los mercados financieros y bancarios, agudizado en estos últimos meses”.

“En lo político, la alianza con China, igual que la alianza con Rusia, supone la construcción de un bloque contrahegemónico de poder que coopera para hacer frente a las pretensiones unilaterales estadounidenses, sentando las bases de un sistema internacional multilateral a medio y largo plazo que socava la hegemonía estadounidense y acelera la transición hacia un nuevo orden geopolítico”, explicó.

Resaltó que “una invasión militar para hacerse con el petróleo y minerales estratégicos venezolanos afectaría no solo a Pdvsa, sino también a la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC)”.

La pugna por Venezuela puede ser el detonante que lleve a una guerra mundial que tendrá un impacto claro en la reconfiguración geopolítica y geoeconómica del sistema internacional pos Guerra Fría”, apuntó.

Comments

Comments are closed.