El padre del líder opositor venezolano en arresto domiciliario Leopoldo López fue incluido por el español Partido Popular (PP, conservador) en su lista de candidatos para las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, anunció la formación este jueves.

Leopoldo López Gil irá en el puesto número 12 de la lista de 20 candidatos, indicó en una nota de prensa el PP, principal partido opositor en España.

El PP se vio obligado a modificar este jueves su lista un día después de que el ex presidente regional de Madrid Miguel Ángel Garrido anunciara sorpresivamente su incorporación al partido Ciudadanos (centroderecha), dejando una vacante.

Residenciado en Madrid, López Gil es el padre de Leopoldo López, uno de los principales líderes opositores venezolanos, en prisión domiciliaria en Caracas cumpliendo una condena de 13 años acusado de incitar a la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014.

Los padres del líder opositor recibieron la nacionalidad española en diciembre de 2015 del ejecutivo español, encabezado en ese momento por Mariano Rajoy del PP, muy cercano a la oposición venezolana.

López Gil es muy activo dentro de la diáspora venezolana crítica del gobierno de Nicolás Maduro, y con esta candidatura se comprometió a llevar la “voz” no solo de España, sino de todos los países iberoamericanos y en especial de Venezuela, al Parlamento Europeo.

El fichaje de Leopoldo López por el partido que lideraron los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy sacudió la campaña electoral en España, que el próximo domingo celebra unos comicios legislativos que se presentan muy inciertos.

En declaraciones en las puertas del Congreso, López explicó que llevaba “un tiempo” hablando de esta posibilidad con el presidente del PP, Pablo Casado, y que “por algunas circunstancias” personales decidió aceptar finalmente la oferta del líder popular.

Acepto esta gran responsabilidad con mucha humildad y para mí es un honor que el PP haya pensando en mi persona“, remarcó.

López destacó que acudirá al Parlamento Europeo a defender la causa de la “justicia, la libertad, la igualdad y la democracia”.

AFP y EFE

Comments

Comments are closed.