Este miércoles, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González, durante una sesión de la misma, aseguró que han venido trabajando en una propuesta de cronograma electoral, el cual se pudiera llevar a cabo en siete o nueve meses, donde incluirían la designación de rectores del CNE.

“Con la construcción de un Registro Electoral fuera del país y con la actualización del mismo dentro del país, entonces, podríamos hacer una elección libre en siete o en nueve meses de acuerdo a lo que decidamos. Sabemos que hoy en Venezuela tener una elección libre no es nada más convocarla o hacerla, tiene que ver con cambio de CNE, pero también tenemos el problema del Poder Ciudadano, ir a una elección en estas condiciones”, destacó.

A su vez indicó que era importante “un cambio de CNE (…) nosotros en ningún momento queremos entrar en las competencias del nuevo CNE, en Venezuela no se puede ir hoy a una elección con ese CNE, y con motivos jurídicos: tenemos dos rectores con período vencido”.

“Había una primera propuesta de trabajarlo en 60 días, la mayoría de las consultas que hicimos hablan de que tendríamos que llevar eso a 90 días por todas las implicaciones logísticas“, manifestó, al tiempo que apuntó que como una segunda propuesta querían “comenzar la construcción de registro de venezolanos en el exterior, que ese registro pueda tener la capacidad de garantizar los datos fiables de quienes sean parte de ese registro y el que pueda ser migrable”.

Por su parte recalcó que es “necesaria una reforma de la ley para lograr que haya observación internacional desde el día cero que comience la ruta electoral (…) Necesitamos hacer una reforma puntual que dé las garantías mínimas para ir a un proceso en el cual todos tengamos las mismas condiciones”.

Construyamos una propuesta donde pueda haber una elección en un tiempo determinado, un tiempo corto, pero con las garantías suficientes para lograr que todos los actores, todo el país, puedan participar y dar un resultado confiable”, dijo.

Comments

Comments are closed.