El embajador de Venezuela en Austria designado por Juan Guaidó, William Dávila Valeri, sostuvo que se encuentran en conversaciones por Qatar y demás países de Medio Oriente para explicar la situación que se vive en Venezuela y solicitar el respaldo de estas naciones, comúnmente vinculados con el Gobierno socialista, al presidente del parlamento venezolano.

El diplomático explicó en exclusiva para Sumarium que a pesar de los esfuerzos por Guaidó de implantar un Gobierno de transición, los representantes designados no cuentan con “el beneplácito todavía de los diferentes gobiernos para tomar control de las embajadas”.

En referencia a la reunión sostenida este lunes con algunos de los embajadores del Grupo de Lima en la ciudad de Doha, detalló que “forma parte de una iniciativa que hacemos por el Medio Oriente para tratar de explicar la situación que estamos viviendo”.

¿Cuáles fueron los temas abordados en la reunión sostenida en Qatar con los representantes del Grupo de Lima?

Tuvimos varias reuniones con algunos embajadores del Grupo de Lima que forman parte de una iniciativa que hacemos por el Medio Oriente para tratar de explicar la situación y que entiendan lo que estamos viviendo y la necesidad del apoyo de muchos países para el presidente Guaidó. Tomar en cuenta que en Medio Oriente están mucho de nuestros socios productores de petróleo y para nosotros es muy importante ese apoyo.

En el caso de Qatar, que ha tenido estrechas relaciones con el Gobierno de Maduro, ¿se ha logrado algún avance por el reconocimiento de Guaidó?

No, todavía estamos lejos de eso porque primero probablemente tengan que otros países empezar a reconocer. Hay que entender también la situación en el Medio Oriente, Qatar es un país que tiene sus propios problemas en este momento, tiene un bloqueo incluso de algunos países del golfo a su economía y las conversaciones son bastantes informales, hay un apoyo y un entendimiento, pero el apoyo firme formal probablemente tarde un poco más.

¿Cómo ha ido el proceso para asumir las labores consulares?

Aunque en Europa en general, no solo en Austria, los embajadores asignados estamos reconocidos como enviados especiales del presidente Guaidó, no tenemos el beneplácito todavía de los diferentes gobiernos para tomar control de las embajadas, eso es importante. Es importante por un lado que tenemos una interlocución directa con los Gobiernos pero por otro lado no tenemos muchos instrumentos, no tenemos el control de activos, y muchos de los instrumentos consulares para ayudar a muchos venezolanos que están en estos países.

Dentro de su agenda, ¿qué próximo paso tiene planteado?

En Austria, en mi caso soy embajador para Austria, Croacia, Eslovenia y Eslovaquia. Hemos tenido encuentros con varios Gobiernos, en el caso de Croacia tengo una visita planificada en las próximas semanas y de esos cuatro países, Eslovaquia es el único que no ha dado su apoyo explícito y formal al Gobierno. Y estamos trabajando para eso. También tendré algunas visitas en el Medio Oriente buscando también incrementar esas relaciones.

En el caso de Austria hay que tener en cuenta que en Viena están varias agencias de la ONU, la agencia de la energía atómica, la agencia del crimen organizado, entre otras, y también tengo responsabilidades sobre eso (…) se está trabajando para tener un reconocimiento final de la ONU que va a permitir el reconocimiento de todas estas agencias. En Viena también está la OPEP y el fondo de la Opep para el desarrollo, todos estos organismos están conformados por varios países, entre ellos los de Medio Oriente que son nuestros socios.

Comments

Comments are closed.