El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este domingo que las sanciones impuestas desde Estados Unidos contra Venezuela imposibilitan el financiamiento de tratamientos, servicios médicos y manutención de pacientes en el exterior del país.

“Los convenios de salud ejecutados por Pdvsa benefician a cientos de pacientes sometidos a tratamientos en centros de salud en el exterior y más de 500 mil pacientes a nivel nacional”, expresó el Canciller a través de un comunicado.

“Con las recientes medidas para endurecer el bloqueo ilegal contra Pdvsa, han quedado en situación de extrema vulnerabilidad pacientes venezolanos que han viajado a recibir tratamiento en diferentes países”, agrega.

A inicios de esta semana, distintas ONG’s venezolanas alertaron que se necesitaba con urgencia la intervención de una treintena de niños que requieren trasplantes de médula ósea en el extranjero.

Un convenio suscrito en 2006 entre Italia y Venezuela atendía a niños con leucemia y otras patologías que no pudieran darle tratamiento en el país, el cual era financiado por la estatal petrolera.

Sin embargo, cuentan que fue suspendido en el 2018 por deudas y atrasos de parte del Estado.

Desde el Gobierno de Maduro, el Canciller alega la falta de recursos por los bloqueos impuestos desde norteamérica.

En este sentido, la Cancillería venezolana asegura que “Venezuela continúa haciendo gestiones para lograr hacer efectivos los recursos necesarios para los tratamientos médicos en el exterior, sin éxito hasta ahora”.

Comments

Comments are closed.