La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la “nulidad absoluta” por supuesta inconstitucionalidad el nombramiento de Junta Administradora Ad-Hoc de Pequiven hecha por la AN hace semanas.

La sentencia, con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, se admitió el recurso de nulidad interpuesto por el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, y María Eugenia Noroño Torres, en su carácter de presidenta de Petroquímica de Venezuela, S.A (Pequiven), contra el referido acuerdo.

“La Sala considera únicamente como válidos los nombramientos realizados el 25 de julio de 2018, por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, de los integrantes de Pequiven: María Noroño, presidenta; Oscar José D´ Jesus Darnoutt, vicepresidente, Gisela López, directora de Comercialización, Edison Parra, director de Operaciones, Elí Guerrero, director de Gestión Humana, Juan Molina, director de Seguridad, Gerson Montañés, director de Finanzas”, señaló el TSJ.

Agregó que la decisión que constituye “otro asalto al Estado de Derecho por parte de la AN órgano en desacato, por lo que se declaran de nulidad absoluta las designaciones de los ciudadanos allí mencionados de las Juntas Administradoras Ad-Hoc que pretendan usurpar las funciones de la Junta Directiva de Petroquímica de Venezuela S.A. y a la vez de Monómeros Colombo Venezolanos S.A”.

La Sala Constitucional precisó que quienes aparecen mencionados en las designaciones declaradas “nulas” incurren en usurpación de funciones y otros delitos relativos a la corrupción, delincuencia organizada y terrorismo, entre otros.

Por ello, les dictó prohibición de salida del país, prohibición de enajenar y gravar bienes de su propiedad, bloqueo e inmovilización de cuentas o cualquier otro instrumento financiero.

Comments

Comments are closed.