Este viernes, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, desde Chile, rindió declaraciones sobre las relaciones de Venezuela con Rusia.

América Latina debe tener cuidado con Rusia. Volar en tropas y abrir un centro de entrenamiento en Venezuela son una provocación obvia“, dijo.

Además sostuvo que “una amplia coalición de 54 Naciones apoya la transición pacífica y constitucional del poder en Venezuela”, a la par que recalcó que “China es un importante socio económico de USA. El problema, es que cuando hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción”.

Por otro lado, Pompeo felicitó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por su empeño en “aislar” al Gobierno de Nicolás Maduro, y por su liderazgo en la creación de Prosur.

Quiero aplaudir al presidente Piñera por ayudar a aislar al presidente Maduro y demostrar compasión por las personas inocentes que escapan de la crisis económica y humanitaria en su país”, dijo Pompeo en una rueda de prensa en Santiago junto a su homólogo chileno, Roberto Ampuero, en la Cancillería del país latinoamericano.

El secretario de Estado estadounidense inició este viernes una breve gira por la región que incluye también a Paraguay, Perú y Colombia.

Pompeo sostuvo un encuentro con Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, y después se trasladó a la Cancillería para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores y comparecer antes los medios de comunicación.

El jefe de la diplomacia estadounidense elogió el liderazgo del Gobierno de Piñera en la crisis venezolana y destacó que en los últimos años Chile ha recibido a decenas de miles de inmigrantes venezolanos que huyen de su país.

“Estados Unidos y sus aliados no van a dejar de pelear. Chile, Estados Unidos y otros 52 socios van a seguir apoyando a los venezolanos que valerosamente están luchando por la democracia en su propio país“, sostuvo.

La crisis en Venezuela es uno de los puntos centrales del viaje de Pompeo, que el domingo hará una breve parada en la localidad fronteriza de Cúcuta (Colombia) para reunirse con refugiados venezolanos.

Con información de EFE

Comments

Comments are closed.