Ecuador decidió “soberanamente” retirar el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks Julian Assange, dijo en Twitter el presidente de Ecuador Lenin Moreno.

“Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, dijo Moreno.

Asimismo, expresó que Assange no será extraditado al país donde enfrente “torturas o pena de muerte”.

“Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a ningún país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”, acotó Moreno en un video divulgado en las redes sociales, donde agregó que “el gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas”.

Fue arrestado

Assange fue detenido por la policía británica después de que Quito le retirase el asilo en virtud de una petición cursada por las autoridades de Estados Unidos. informó Scotland Yard en un comunicado.

“La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano”, afirmó la policía de Londres al tiempo que indicó que “él ha sido detenido en nombre de las autoridades estadounidenses porque tiene una orden de extradición bajo la Sección 73 de la Ley de Extradición. Fue trasladado a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes”.

Imágenes de televisión mostraron como agentes de la policía de Londres sacaban a Assange, con larga barba blanca, a rastras del edificio de la embajada ecuatoriana, situada en el elegante barrio londinense de Knightsbridge, donde había entrado el 19 de junio de 2012 para escapar a una extradición a Suecia cuyas bases acabaron siendo desestimadas.

La plataforma de difusión de documentos secretos WikiLeaks, que llevaba días advirtiendo de que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno se disponía a retirar a Assange la protección diplomática que le dio hace casi siete años su predecesor Rafael Correa, denunció inmediatamente la decisión de Quito como “ilegal” y “en violación del derecho internacional”.

La reacción de Rafael Correa

Por su parte, el expresidente Rafael Correa acusó a Moreno, de ser el “traidor más grande de la historia” latinoamericana, de cometer un “crimen” por entregar a Assange.

“Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”, tuiteó Rafael Correa, residente en Bélgica, horas después que la policía británica detuviese a Assange después que Quito le retirase el asilo diplomático.

Australia solicitará acceso consular

Australia afirmó este jueves que solicitará acceso consular a su ciudadano Julian Assange y expresó su confianza en que éste recibirá un tratamiento justo tras su detención en Reino Unido.

Los responsables consulares solicitarán visitar a Assange en su lugar de detención” afirmó la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, que expresó su “confianza” en que el fundador de Wikileaks recibirá “un tratamiento justo en los procesos legales a los que se enfrenta en Reino Unido”.

Assange se opondrá a extradición a USA

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “impugnará y luchará” contra la extradición a Estados Unidos, afirmó el jueves a los periodistas su abogada británica Jennifer Robinson tras la comparecencia del australiano ante un tribunal de Londres.

Assange, de 47 años, fue detenido el jueves en virtud de una petición de extradición estadounidense por “piratería informática”, que será examinada en una vista el 2 de mayo, y por haber violado su libertad condicional cuando en 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a acusaciones de abuso sexual en Suecia que no prosperaron.

AFP

Comments

Comments are closed.