El Gobierno venezolano cree contar con suficientes “amigos” en la ONU para frenar el movimiento anunciado este miércoles por Estados Unidos, que pretende que la organización expulse a los representantes de Nicolás Maduro y los sustituya por diplomáticos nombrados por Juan Guaidó.

“Venezuela está en campaña en las Naciones Unidas para proteger sus derechos como miembro pleno y seguro que contamos con una gran cantidad de amigos que no (…) creen que los Estados Unidos son los dueños de esta organización”, dijo el embajador venezolano, Samuel Moncada, en una conferencia de prensa.

Según Moncada, su Gobierno esperaba “desde hace varios meses” el anuncio hecho este miércoles por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien llamó a la ONU a reconocer al opositor Guaidó como presidente y a revocar las credenciales de los enviados nombrados por Maduro.

“No crean que nos toma por sorpresa”, recalcó el diplomático, que aseguró que su equipo lleva trabajando seis meses para asegurar apoyos en grupos como el Movimiento de los No Alineados, en especial entre los países de Asia y África.

Esos dos continentes, recordó, suman 108 países dentro de la ONU, una mayoría en la Asamblea General donde se sientan los 193 Estados miembros.

Pence no precisó este miércoles ante qué órgano prevé acudir EE.UU. para tratar de expulsar de la ONU a los representantes del Gobierno venezolano, pero habitualmente de la cuestión se ocupa una comisión de la Asamblea General.

Según fuentes diplomáticas, EE.UU. tiene muy difícil recabar en ese órgano los respaldos necesarios.

Además recalcó que estaba seguro que “USA va a fracasar cuando intente en Naciones Unidas lo que hicieron ayer en la OEA”. “La crisis en Venezuela “es producto de un plan de destrucción económica de USA y Reino Unido”, sostuvo, a la par que agregó que “la situación humanitaria en Venezuela tiene que ser solucionada”.

“El vicepresidente de USA mintió. Fue un absurdo jurídico lo que hicieron en la OEA. Representante de Venezuela no ha sido expulsado de la organización”, dijo.

Las acciones de Estados Unidos buscan provocar una implosión que sirva como excusa invadir a Venezuela“, indicó.

Por su parte, acusó al senador estadounidense, Marco Rubio de “ser el autor de un golpe de Estado en Venezuela”, a su vez apuntó que “mientras privan al pueblo de bienes esenciales, roban decenas de millones de dólares”.

“Si fuese verdad que el gobierno venezolano está matando a su pueblo, ¿por qué un grupo de países buscan aumentar el sufrimiento, si ya lo estamos matando?”, soltó.

“Tenemos el dinero, pero el gobierno de Trump, asusta y aterroriza a los demás para que no hagan negocios con nosotros”, acotó.

A su vez aclaró que “las migraciones en Venezuela sí existen, es ridículo que se hable de refugiados. A Venezuela regresa quien quiere, salen y entran, son migraciones económicas”.

Relató también que están “experimentando una nueva ola de extorsión económica que están entorpeciendo el flujo de efectivo de nuestra nación (…) Lo de USA no es ayuda humanitaria, es una operación encubierta. Estamos en presencia de una campaña de agresión por parte de los gobiernos de USA y Reino Unido contra Venezuela”.

Con información de EFE

Comments

Comments are closed.