Mark Lowcock, secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia de la ONU, dijo este miércoles desde la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que existe “una situación humanitaria” en Venezuela.

“Naciones Unidas está dispuesta a prestar ayuda. Podemos hacer más con mayor colaboración por parte de los Estados”, sostuvo, al tiempo que indicó que “la crisis eléctrica ha afectado los servicios de salud. Hago eco de la preocupación por parte de Antonio Guterres por la situación humanitaria en Venezuela”.

Además estimó que alrededor de siete millones de personas “necesitan ayuda humanitaria en Venezuela, eso es un 25% de la población del país”.

A su vez recalcó que “a pesar de las personas beneficiarias de los programas alimenticios del gobierno el consumo de alimentos en Venezuela ha disminuido”.

También aclaró que “la desnutrición en Venezuela se ha incrementado tres veces y estimamos que 1.1 millones de personas necesitan de ayuda alimentaria“.

Por su parte manifestó que “algunas familias han tenido que consumir agua de fuentes por la incapacidad de adquirir agua potable. Estimamos que 4.3 millones de personas necesitan de agua potable”.

“Para apoyar los programas de ayuda humanitaria en el país he aprobado USD 9 millones. Hemos donado 10 generadores para generar electricidad en hospitales. Hemos entregado 176 dosis de vacunas”, insistió.

Añadió que “se necesita apoyo por parte de este Consejo para: 1- Promover el respeto por las acciones humanitarias. 2- Permitir un ambiente que permita acceso a las ayudas a aquellas personas que lo necesitan y 3- Necesitamos más dinero para expandir los programas. Los fondos actuales no cubren las necesidades actuales”.

Lowcock recordó además que la situación sigue deteriorándose, con una contracción económica que continúa y con un aumento de la inflación de “una escala vista en pocos o ningún país” en años recientes.

La crisis ha tenido un impacto claro en la alimentación de los venezolanos, según la ONU, con un aumento de la malnutrición, que en 2018 sufrieron unos 3,7 millones de personas.

Con información de EFE

Comments

Comments are closed.