El canciller de la República, Jorge Arreaza, ofreció declaraciones sobre su gira por varios países de África y Asia.

“Con esta gira seguimos diversificado nuestras relaciones internacionales, recibiendo todo el apoyo y solidaridad de los pueblos. En el África del Sur recibimos de manera unánime el respaldo al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro”, indicó Arreaza, al tiempo que informó que fueron 13 los acuerdos con países de dichos continentes.

“Estamos fortaleciendo la cooperación con África. Actualmente tenemos 17 embajadas en ese continente (…) Con el gobierno de Sudáfrica conversamos un acuerdo de minería, agricultura, productos farmacéuticos, próximamente viajará una Delegación venezolana para concretar”, añadió.

Además recalcó que se encuentran revisando su agenda bilateral con Angola, con quienes mantienen colaboración constantemente.

“Estamos abordando cada sector (…) En el Líbano nos reunimos con el Presidente Michel Aoun, recibimos su apoyo y solidaridad, conversamos la posibilidad de intensificar las relaciones de cooperación”, dijo.

Por otro lado habló sobre las sanciones interpuestas por Estados Unidos, donde manifestó que “ningún país tiene el derecho de sancionar a otro, y menos USA (…) Hoy menos que nunca podemos decir que Venezuela está aislada”.

“Los gobiernos nos han recibido con respeto al derecho internacional (…) Nunca será Venezuela la que promueva una guerra armamentista. Estamos haciendo todos los esfuerzos para trabajar con todos los países. La comunidad internacional va mucho más allá que los Estados Unidos”, apuntó.

Asimismo sostuvo que con el “manteniendo de la colaboración de países de Africa y Asia se evita la profundización de las sanciones de USA“.

Con respecto a las sanciones de los buques, reseñó: “Somos expertos en guerrilla. Cuando el capitalismo ataca, buscamos otras vías dentro de la legalidad. No puedo revelar la estrategia, pero haremos cumplir los compromisos venezolanos con pueblos hermanos como Cuba”.

Por otro lado aclaró que el presidente Maduro hace un constante llamado al diálogo, a su vez apuntando que “el mecanismo de Montevideo es la opción más lógica”.

“El Mecanismo de Montevideo es una opción mucho más lógica, tiene un proceso, una metodología, tiene unas metas a lograr en cada fase, y pareciera ser mucho más necesario el Mecanismo de Montevideo, además que quienes lo están ofreciendo no son actores parciales como ocurre en el caso del Grupo de Contacto”, dijo.

Sin embargo, indicó que pese a las diferencias que tiene con Europa el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene “abiertas las puertas para el Grupo de Contacto”.

Comments

Comments are closed.