En medio de la crisis económica en Venezuela golpeada por una fuerte hiperinflación, el alza en el costo del dólar paralelo ha sido, por lo general, la constante.

Un ejemplo de ello ocurrió en los primeros 15 días de enero el valor de la divisa en el mercado irregular pasó de Bs. 780 a 3.100. Desde entonces, los economistas han observado una leve “estabilización” en el precio durante el primer trimestre del 2019, y analizan las posibles causas.

Una de ellas es, para el ex ministro de Comercio, Jesús Farías, el valor dentro del Sistema de Mercado Cambiario del Estado, DICOM, al considerar que el pasado 29 de enero la tasa oficial superó por primera vez el costo del dólar en el mercado ilícito.

Para el economista, desde el arranque del Dicom en Bs. 3.200, este sistema ha “venido definiendo” el precio del dólar paralelo en el país.

“Como la brecha entre el Dicom y el paralelo no es tan abierta, muchos optan por no comprar y vender tantas divisas como antes, porque hay un una banda de precios que no están tan distanciada una de la otra”, opinó el profesor de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Andrés Santeliz.

Otra de las posibles razones comentadas por los economistas para RT, es la política de encaje legal, según la cual el Banco Central de Venezuela (BCV) debe congelar parte de los depósitos. Esta medida limita el exceso de liquidez en bolívares y a su vez incide en la variación del precio del paralelo.

Comments

Comments are closed.