Venezuela desea reforzar la cooperación militar con Moscú y espera la llegada de nuevas misiones militares rusas, anunciaron este jueves responsables venezolanos.

Cooperamos con Rusia en muchos sectores, uno de ellos es el de la defensa“, declaró el ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, citado por la agencia de prensa Interfax, en el marco del foro ruso-venezolano que se celebra en Moscú.

En marzo, dos aviones rusos con 99 militares y 35 toneladas de material llegaron a Caracas, indicaron medios de prensa.

En marzo también, Rusia inauguró un centro de formación de pilotos de helicópteros.

Teníamos una cooperación militar, la tenemos y seguiremos reforzándola“, dijo Menéndez.

Por su parte, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yvan Gil, dijo que habrá nuevas misiones militares rusas en Venezuela.

“Nuevas misiones militares van a llegar en el marco de los acuerdos ya firmados”, declaró Gil a la agencia RIA Novosti.

“Hay una cooperación dinámica en materia militar que tiene ya 15 años de funcionamiento y en este marco siempre van a estar presentes técnicos” rusos, dijo a Efe Gil al margen de un foro empresarial ruso-venezolano, que se celebra con ocasión de la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre los dos países.

Tenemos un sistema de armas bastante completo y complejo en nuestro territorio que nos permite defender la soberanía y siempre vamos a estar en contacto con los técnicos rusos para la actualización de sistemas, de entrenamiento, de capacitación, y todo lo que tiene que ver con transferencia de tecnología”, explicó.

“Y esto da continuidad a que tengamos presencia constante de técnicos especialistas en Venezuela en esta materia”, añadió Gil.

En opinión del viceministro, “se ha querido mediatizar” la “presencia puntual” de un grupo de militares rusos que llegó recientemente a Venezuela, “cuando es un hecho normal que tengamos una cooperación dinámica y es permanente la ida y venida de técnicos, asesores y entrenadores de sistemas de armas”.

“Venezuela tiene un sistema muy completo de defensa aérea, equipos de transporte terrestre y aéreo que ha adquirido en Rusia durante más de quince años y que requieren un constante intercambio”, enfatizó Gil.

“Eso va a ser constante. Es un hecho constante. El hecho puntual ahora de la presencia de unos técnicos no es algo novedoso. Es algo constante que ha venido ocurriendo y que va a seguir ocurriendo”, explicó el vicecanciller para Europa.

Rusia y Venezuela firmaron en 2011 un acuerdo de cooperación militar que prevé la venta de armas rusas a Venezuela, financiada por créditos rusos.

Con información de Agencias

Comments

Comments are closed.