El politólogo John Magdaleno señaló este jueves que “el tiempo es la variable relevante para la oposición y lo que yo llamo la coalición dominante”.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que “esperar a que ocurra el desenlace no contribuye con el desenlace exactamente, tiene que haber articulaciones de diversos sectores sociales”.

La transición a la democracia arranca cuando se restituyen garantías que han sido violadas por el régimen opresor y se reinstalan los procedimientos típicos de la democracia”, sumó.

Sostuvo que “el problemas más importante para estimular la transición es cómo procurar las condiciones que faciliten desmontar al régimen autoritario. A ese régimen le importa muy poco que nosotros estemos pasando necesidad”.

Resaltó que para que ocurra “la fractura de la coalición dominante, tiene que haber amenazas y presiones e incentivos y premios, tiene que haber esa combinación. Desde hace 3 años hay un equipo de profesionales que hemos venido estudiando transiciones a la democracia. Hemos examinado 88 casos y en la gran mayoría son transiciones negociadas, las intervenciones extranjeras son los menores casos”.

“En gran parte de los casos (de negociación) las conversaciones son privadas y los incentivos se ofrecen privadamente. No todas las cosas de cara a la democracia pueden ser públicas“, recalcó.

Manifestó que “aquel que se figuró que cuando apareció Juan Guaidó esto era rápido, estaba fantaseando. Guaidó provocó la rearticulación de sectores de la oposición que no se podían ni ver y volvió a movilizar a la población. En general el balance me parece que ha sido positivo al margen de que todavía no se ha iniciado la transición”.

“Una fractura suave por negociación no creo que sea en el corto plazo al día de hoy. Lo que más veo es una fractura interna de la coalición dominante. Muchos colegas han dicho en las últimas semanas que no hay posibilidad de una intervención extranjera. Yo no sería tan categórico”, agregó.

Magdaleno comentó que “no estoy de acuerdo con la intervención militar extranjera por los costos que tiene. Además, no hay garantía de transición cuando se produce la intervención. Es el Gobierno el que ha hecho mejores cálculos estratégicos en este largo período de 20 años”.

“En esta oportunidad es muy difícil superar las dificultades sin que haya un cambio. El cambio viene, no sé cuándo ni cómo pero viene. Hay que tener voluntad de lucha“, apuntó.

Resaltó que “no podemos aflojar en este momento, convierta la determinación de contribuir al cambio en el centro“.

Comments

Comments are closed.