Venezuela podría quedarse sin gasolina hacia finales del mes de abril si no resuelve quien o quienes serán los nuevos importadores del crudo, que hasta el 28 del próximo mes era suministrado por Estados Unidos pero que finalizará debido a las sanciones impuestas al país suramericano.

El experto petrolero, Rafael Quiroz, explicó que “Venezuela necesita 250 mil barriles diarios de gasolina y producimos cerca de 200 mil, todo lo que no producimos lo suple Estados Unidos”.

Pero a partir del 28 de abril, esto ya no será posible por las medidas tomadas por el Departamento de Tesoro de EEUU contra la estatal Pdvsa.

Quiroz señaló que Venezuela se verá en la obligación de buscar otros países que puedan surtir los reglones de gasolina, diluentes y crudos livianos.

“Esta situación indica lo dependientes que somos del petróleo, más allá de lo que diga el sector oficial, el petróleo es el tema esencial vigente y dramático de la economía venezolana”, agregó en entrevista para El Universal.

De acuerdo con Quiroz, en caso de que la nación deje de recibir la importación del crudo, Venezuela tendría gasolina en almacenamiento para tan solo 10 días más.

El Gobierno tiene el control

Por parte del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos, Iván Freites, el Gobierno cuenta con el control de los recursos valiéndose de los paros escalonados que ha realizado tras los cortes de energía eléctrica que han afectado a todo el país en las últimas semanas, como la suspensión de actividades académicas y laborales.

“A través de la electricidad decide cuándo abren los bancos, cuándo abren las gasolineras, y cuándo abren los comercios y eso le permite al gobierno tener dominio sobre los inventarios de la gasolina, por eso decir cuántos días durará la gasolina, eso no lo sabe nadie”, analizó.

Comments

Comments are closed.