El presidente estadounidense, Donald Trump, reclamó este viernes a su homólogo colombiano, Iván Duque, que “no ha hecho nada” para reducir la cantidad de droga que sale del país.

“Déjenme decirles algo, Colombia tiene un nuevo presidente, es realmente un buen tipo. Yo lo conocí, vino a la Casa Blanca. Él dijo que iba a detener las drogas”, dijo Trump a los periodistas durante una visita a los trabajos en un dique en el lago Okeechobee, en Florida, al sur del país.

Pero, según Trump, “hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que fuera presidente”.

“Él no ha hecho nada por nosotros”, sentenció.

Los periodistas le habían preguntado al presidente estadounidense sobre sus declaraciones de que podría cerrar la frontera con México y Trump respondió criticando a Honduras, Guatemala y El Salvador, y afirmando: “No han hecho nada por nosotros”.

Y después se explayó sobre Duque, quien cuando visitó la Casa Blanca el 13 de febrero destacó que en los primeros cuatro meses de su gobierno había erradicado 60.000 hectáreas de cultivos ilícitos, defendiendo que suponían “más de lo que había sido erradicado en los ocho meses anteriores”.

“Me sorprende”

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, que acompañó a Duque en su visita a Washington, se mostró sorprendido este viernes tras conocer las declaraciones de Trump.

Botero aseguró que durante el encuentro entre mandatarios el presidente estadounidense destacó “la colaboración de parte del gobierno colombiano” en la lucha contra el narcotráfico.

“Me sorprende esa declaración”, aseguró a periodistas en Bogotá, antes de defender los esfuerzos colombianos para combatir el tráfico de drogas.

Desde que asumió en enero de 2017, Trump, que ha cancelado ya dos visitas a Colombia, ha criticado con severidad el alza histórica de los cultivos de hoja de coca en el país latinoamericano que, según la ONU, alcanzaron las 171.000 hectáreas sembradas en 2017.

Antes de su viaje a Washington, Duque, que inició su mandato en agosto de 2018, reconoció que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos están marcadas por el tema de las drogas por cuenta de este aumento de los cultivos, que mantienen al país colombiano como el principal productor mundial de cocaína.

Duque ha lanzado un estricto plan antidrogas, que incluye el endurecimiento policial contra su consumo interno y evaluar la aspersión con glifosato, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos.

En las últimas décadas, Estados Unidos ha otorgado ayudas millonarias a Colombia para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

AFP.

Comments

Comments are closed.