El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela condenó este jueves la inhabilitación del opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la nación petrolera por más de 50 países, para ejercer cargos públicos por 15 años.

El GCI “condena la reciente decisión del contralor general de Venezuela de inhabilitar a Juan Guaidó” y considera que ese tipo de decisiones “menoscaban aún más los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”, indicó la agrupación en la declaración de cierre de su reunión en Quito.

Previamente el grupo comenzó a discutir sus avances para lograr a corto plazo el ingreso de ayuda humanitaria y elecciones presidenciales en ese país en una reunión de cancilleres en Quito.

El encuentro se celebró en medio de tensiones por el reciente arribo a Venezuela de dos aviones de Rusia con personal y equipos militares, y con la crisis social en un nivel máximo a causa de un nuevo apagón masivo en ese país.

El anfitrión, el canciller ecuatoriano, José Valencia, abogó porque el esfuerzo multilateral “se materialice a favor de situaciones que necesariamente requieren de ese apoyo externo para facilitar una solución”, al inaugurar la cita en el Palacio de Najas en Quito.

Entre los presentes estuvieron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, Chile, Roberto Ampuero, y Costa Rica, Manuel Ventura Robles, entre otros. Se espera además la llegada del ministro de Exteriores de España, Josep Borrell.

Durante la apertura del encuentro, Mogherini aseguró que el grupo continuará trabajando “para encontrar una solución pacífica, democrática y venezolana a la crisis del país a través de elecciones libres y creíbles”.

La jefa de la diplomacia europea expresó su “firme rechazo al uso de la fuerza para abordar la crisis actual” en Venezuela e hizo un llamado “a la plena restauración del orden constitucional democrático y del estado de derecho”.

El miércoles se desarrollaron reuniones técnicas del GCI en Quito para conocer informes de misiones que visitaron Venezuela para “mantener contacto con las diversas partes en conflicto”, indicó la cancillería en un comunicado.

Más de medio centenar de naciones del mundo, entre ellas Estados Unidos, considera ilegítimo al presidente Nicolás Maduro y reconoce a Juan Guaidó, quien como jefe parlamentario invocó el 23 de enero la Constitución para declararse mandatario encargado con el objetivo de organizar nuevos comicios. AFP

Comments

Comments are closed.