Venezuela a principios de año registró un repunte importante de la cotización de su deuda externa.

Así lo dio a conocer el economista John Cisneros, quien manifestó que el monto de esa deuda se posiciona en 63.773 millones de dólares, mientras que el monto de intereses y capital vencido hasta la fecha suma un total de 7.624 millones.

También destacó que ese repunte de la deuda se ha visto afectado por las restricciones de la Oficina de Control de Activos Externos, de Estados Unidos (Ofac).

Esta restricción indica que cualquier desinversión en la tenencia o transferencia de estos bonos debe ser a ciudadanos o empresas americanas, en otras palabras el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no ha emitido una extensión más activa de esta restricción”, dijo.

Por otro lado se refirió a la estatal Pdvsa donde destacó que era obvio que “con esta sanción, no tiene ningún incentivo para considerar honrar la deuda del bono Pdvsa 2020”.

“Al congelar las cuentas de la estatal petrolera y quitarle este flujo al gobierno venezolano, poco a poco va dejando sin alternativas o sin fondos con que movilizarse al ejecutivo nacional”, indicó.

Además expresó que “si evaluamos, el 49.9% de las acciones de Citgo están en manos de la filial estatal rusa Rosneft con sede en Ginebra, como garantía de un préstamo de 1.5 mil millones de dólares, lo cual deja a Rusia con muy pocas opciones al momento de negociar con Venezuela”.

A su vez alegó que ni a China ni a Rusia les conviene “seguir prestando a un gobierno que se la ha ido debilitando la fuerza de pago como a Venezuela”, reseñó El Universal.

Comments

Comments are closed.