Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería,  dijo este sábado que quienes cruzan hacia Colombia a través de las trochas, pese a que lo hacen de manera irregular,  no están en condiciones de ilegalidad en el país.

“La irregularidad migratoria no es ilegal”, dijo. “Una persona que entra irregularmente al país no está en condición de ilegalidad; está haciendo uso de un camino irregular, que no es adecuado, pero no está cometiendo un delito por cruzar un río”, declaró.  

Indicó que desde hace varias semanas están presentes en la frontera con Venezuela las fuerzas militares, pero también entidades de salud, Defensa Civil, y el compromiso de los gobierno locales para mitigar los efectos del cierre, publicó La Opinión.

“Parte integral del plan es la entrada de las autoridades administrativas con competencia aduanera y migratoria”, añadió Bautista, quien expresó que incluso en las trochas “hay la obligación de cumplir con esas competencias”, dado que “no estamos renunciando a ninguna capacidad de control del Estado colombiano”.

Explicó además que en los municipios de Herrán y Ragonvalia, por ejemplo, la gente cruza por pasos fronterizos, “pero no significa que sean ilegales, sino pasos acostumbrados en los que hay que controlar cualquier delito”.

“El Estado funciona en todas partes y ningún camino, ninguna trocha, es sitio de excepción”, dijo.

Por su parte, el General Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5 de Policía, precisó que “siempre ha habido paso por las trochas”, y que “ahora con el problema del cierre de los puentes, se ha agudizado”.   

Por último, expuso que los desertores militares venezolanos tienen atención permanente y hoy en día cuentan con un salvoconducto para permanecer en el país durante un mes, el cual será revisando periódicamente, pues no están como refugiados pero sí pueden hacer las solicitudes para ello.

Comments

Comments are closed.