El presidente de la Asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Marquez, aseguró que Venezuela cuenta con una disminución de docentes profesionales que ronda el 50% en todo el país.

En este sentido, aseveró durante una entrevista con Carlos Croes, que al menos 10.000 profesores han emigrado debido a las deplorables condiciones salariales e institucionales.

Los profesores están en condiciones criticas. Están trabajando en las peores condiciones”, alegó.

Además, resaltó que la problemática viene impulsada por las malas políticas educativas del Gobierno de Nicolás Maduro. “Si no mandan recursos no podemos hacer nada”, lamentó.

Por otro lado, rechazó el alarmante éxodo de estudiantes en las principales casas de estudio debido a los altos costos de transporte, la falta de comedores y la propia delincuencia dentro y fuera de las instituciones.

“Es lamentable el nivel de deterioro en el que han colocado a todo el personal universitario”, subrayó.

Por otro lado, enfatizó que el fenómeno de la crísis universitaria, afecta más en algunas casas de estudios que en otras, ya que a su juicio, hay universidades que se encuentran en más precariedad que otras.

“Algunas universidades se ven más afectadas que otras. La ida de recursos humanos, la falta de presupuesto está afectado a todas las universidades”, explicó.

Reveló que los profesores que aún están ejerciendo en Venezuela, teniendo postgrado y especialidades, están ganando al tipo de dólar DICOM 10 dólares, mientras que en las universidades en el exterior, dichos profesores pueden ganar de 2.000 a 3.000 dólares.

“Los profesores universitarios en Venezuela ganan 10 dólares, mientras que en el extranjero ganan 2 mil dólares”, dice Víctor Márquez

Comments

Comments are closed.