Varios países rechazaron este jueves la detención de Roberto Marrero, jefe del despacho de Juan Guaidó, así como el allanamiento de su vivienda y la del diputado Sergio Vergara.

“EEUU condena los allanamientos realizados por los servicios de seguridad de Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de personal del presidente interino Guaidó. Exigimos su liberación inmediata. Haremos responsables a los involucrados de estos actos“, manifestó Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano.

Asimismo, Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, indicó que el Gobierno de Iván Duque rechaza el “asedio” de funcionarios del SEBIN a casas del diputado Sergio Vergara y Roberto Marrero: “Hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional para que exija el respeto a su libertad, vida e integridad”.

Roberto Ampuero, canciller de Chile, también rechazó los allanamientos por parte de “organismos inteligencia de dictadura venezolana, y la detención de Marrero. Exigimos libertad y cese del hostigamiento a los demócratas en Venezuela”.

Por su parte, el presidente de Panamá Juan Carlos Varela tildó de “inaceptable” la detención de Marrero: “Esto atenta contra una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Exigimos su inmediata liberación”.

“El Gobierno Argentino repudia enérgicamente la arbitraria detención de Roberto Marrero, colaborador del equipo de trabajo del Presidente Encargado Juan Guaidó, perpetrada esta madrugada por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, además demanda “su inmediata liberación y que se asegure su integridad física”, ratificó la Cancillería de ese país.

Paraguay condenó el allanamiento de la vivienda de Vergara y la detención ilegal de Marrero “realizados por la dictadura de Maduro; y exige resguardar la integridad de ambos y el cese de toda violación de derechos de los venezolanos”.

Alan Duncan, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, también rechazó la “detención arbitraria” de Roberto Marrero y la “violación de la inmunidad parlamentaria” de Sergio Vergara.

Perú condenó enérgicamente la detención del jefe del despacho de Guaidó: “Demandamos su inmediata liberación. La violación sistemática a los derechos humanos en Venezuela debe cesar”.

Por otro lado, Francia pidió este jueves la liberación “inmediata” de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, arrestado por los servicios secretos, y reclamó el fin de la represión de la oposición.

En un comunicado, el Ministerio francés de Exteriores condenó “con la mayor firmeza” la detención de Marrero la madrugada de este jueves por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

También criticó la “violación de la inmunidad parlamentaria del diputado Sergio Vergara”, que denunció el allanamiento de su domicilio cuando los agentes del Sebin se llevaron a Marrero.

París “pide la liberación inmediata de Roberto Marrero y el fin de la represión contra la oposición al régimen de Nicolás Maduro”, concluyó el departamento de Exteriores en su comunicado.

Comments

Comments are closed.