El embajador de Venezuela en Austria y exministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, rechazó las acusaciones de Héctor Navarro sobre su trabajo, cuando éste se encontraba frente a dicho ministerio. “En los medios está lo que hizo cada quien, revisen ustedes y verán quien ejecutó y quién no ejecutó“.

Pongamos la gestión de cada quien en su contexto, el señor Navarro fue ministro entre 2012 y 2013, él me entrega a mí, compara su gestión, eso debe estar en los medios”, sentenció Chacón recordando a su vez que la mayor cantidad de proyectos fueron aprobados durante la emergencia eléctrica de 2008 y 2012, y a partir de ahí los ministros que siguieron ejecutaron los proyectos.

“En su gestión (de Navarro) no se inaugura nada de esto, recibimos los proyectos paralizados, con el apoyo del presidente lo aceleramos y se inaugura en generación y en transmisión, el cable submarino que va de Chacopata a Margarita, la línea de India Urquía en Miranda a Guarenas, la línea que va de La Vueltosa a Apure”, explicó Chacón.

Por otro lado, añadió que dichos proyectos no eran nuevos, sino que estaban en la gestión de Navarro, y “no se hicieron o permanecieron paralizados, por eso los recursos se ejecutan en la gestión nuestra”.

“En el caso nuestro entre marzo 2013 y julio 2015 introdujimos en el sistema eléctrico casi 3 mil megavatios que están ahí”, aseguró durante una entrevista en el programa Sin Duda transmitido por Unión Radio.

Apagón

Por otro lado, Chacón explicó que en Venezuela se deben fortalecer los sistemas de control de gestión en toda la estructura eléctrica con la finalidad de poder así garantizar una “rápida recuperación automatizada cuando ocurra alguna eventualidad como el pasado apagón masivo.

En este sentido, aseguró que el apagón en Venezuela impactó al sistema de control de gestión, por lo que dificultó que la recuperación de la carga fuera rápida. “No se recupera antes porque hay una intervención sobre el sistema automatizado”.

Por su parte, el también ingeniero explicó que debido al bloqueo económico, es difícil tener acceso a las divisas, por lo que impacta el mantenimiento del sistema eléctrico.

“El acceso a divisas se hace muy difícil y el sistema eléctrico así como el petrolero dependen intensivamente de divisas para su proceso de mantenimiento y me imagino que los procesos se vieron impactados por esto y algunas de las fallas que se están presentando pueden estar vinculados a ello”, señaló.

Comments

Comments are closed.