El exministro de Finanzas del segundo mandato de Caldera, Néstor Suárez, plantea que la deuda con China debe ser considerada en un Gobierno de transición.

“Un nuevo gobierno de transición encabezado por Guaidó y la Comisión Plan País tendrán que considerar las relaciones con China y la deuda contraída con esa nación cuyos montos no están claros ni existe información oficial”, aseveró.

En ese sentido, el economista estima que la deuda se posiciona en 30 millardos de dólares, además indicó que la cifra es producto de informaciones cruzadas debido a la falta de registros oficiales, y de acuerdo a una investigación hecha por Transparencia Venezuela, “no cuadran” las cuentas del Fondo Chino y del Fonden.

También destacó que “desde el 2008 a 2011 Pdvsa ha transferido al Fondo Chino $10.458 millones para distintos proyectos pero no está claro el destino de esos recursos que fueron a dar al Bandes”, reseñó El Universal.

No se sabe en qué proyectos han sido gastados, en qué bancos se encuentran, si están ganando intereses o si ya están destinados para la ejecución de obras”, detalló Suárez.

Por su parte explicó que ha hablado con funcionarios del gobierno chino con quienes mantiene una relación “desde hace 14 años y han manifestado su preocupación en la recuperación de sus activos”.

Cabe destacar que el economista forma parte del equipo asesor de Juan Guaidó en el área de economía, finanzas y petróleo, en la Comisión Plan País que designó la AN.

Comments

Comments are closed.