“Los pilotos de American Airlines Group Inc no deben volar a Venezuela”, dijo el viernes un influyente sindicato de pilotos, luego de una advertencia de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos esta semana, según publica La Voz de América.

El sindicato Allied Pilots Association representa a más de 61.000 pilotos de 33 aerolíneas en Estados Unidos y Canadá. “No acepte ningún viaje a Venezuela”, dijo el sindicato en un comunicado.

Hasta ahora American Airlines no ha respondido públicamente ni tiene información en su sitio web ni en las redes sociales sobre Venezuela.

La informacón corrió en las redes sociales el viernes.

Varias aerolíneas han detenido sus vuelos al país debido a preocupaciones de seguridad y disputas por el dinero que dicen que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro les debe. United Airlines terminó sus vuelos a Venezuela en 2017.

Estados Unidos había pedido desde fines de febrero a los pilotos que vuelan hacia o sobre Venezuela tener precaución debido a los disturbios civiles.

La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo entonces que no había evidencias que indicaran que militares venezolanos vayan a derribar aviones civiles, pero que podrían ocurrir errores.

El jueves todos los diplomáticos de Estados Unidos abandonaron Venezuela, en medio de la severa crisis política, económica y social que vive la nación sudamericana.

En enero pasado el Departamento de Estado de Estados Unidos elevó a 4 el nivel de alerta de viaje para Venezuela y advirtió a sus ciudadanos que “no viajen, debido entre otras razones a la crisis, los disturbios y los arrestos de ciudadanos estadounidenses en el país.

“Los delitos violentos, como el homicidio, el robo a mano armada, el secuestro y el secuestro de automóviles, son comunes. Se producen manifestaciones políticas y a menudo sin previo aviso”, indica la advertencia.

American Airlines es la única gran aerolínea estadounidense que mantiene sus vuelos a Venezuela desde Miami, después de que United y Delta suspendiesen el servicio en 2017.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este miércoles. que “todos” sus diplomáticos habían salido de Venezuela y que Washington restablecerá su presencia diplomática en este país “una vez que la transición a la democracia haya comenzado”.

Pompeo indicó que esos diplomáticos seguirán trabajando por Venezuela desde “otras ubicaciones“, que no especificó, y donde ayudarán a “gestionar el flujo de asistencia humanitaria a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente, resisten a la tiranía”.

“No viajen a Venezuela debido a la criminalidad, la agitación civil, pobre infraestructura sanitaria, y arrestos y detenciones arbitrarios de ciudadanos de EEUU”, indicó previamente el Departamento de Estado este martes.

(Con información de Reuters y EFE)

Para leer el artículo original, pulse aquí.

Comments

Comments are closed.